¿Cuándo y cómo se da el Concurso Mercantil?

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Conoce los aspectos que deben presentarse entre socios de una empresa para ingresar en el Concurso Mercantil, ¿qué ley lo regula?, ¿cuáles son las condiciones que deben presentarse para que este concurso se realice?

Como sabemos, existe un mecanismo de ayuda cuando hay una situación de insolvencia económica, así como una falta de voluntades para ponerse de acuerdo en el cumplimiento de obligaciones de una empresa en materia mercantil. Nuestras autoridades tuvieron a bien crear un mecanismo que atendiera estos problemas y lo nombraron Concurso Mercantil.

La palabra concurso proviene del latín concursus, que significa ayuda, concurrencia, simultaneidad de hechos, causas o circunstancias, oposición de méritos o de conocimiento para otorgar un puesto, un premio o un beneficio. Y mercantil es un adjetivo que hace referencia al mercader, a la mercancía o al comercio.

El Concurso Mercantil se entiende como el estado jurídico que, una vez acreditado ante las autoridades correspondientes, adquieren las empresas o comerciantes que han incumplido generalizadamente con el pago de sus obligaciones.

La Ley de Concursos Mercantiles es la instancia autorizada para regular este mecanismo y considera que existe tal incumplimiento generalizado cuando la empresa en cuestión no cumple con dos o más acreedores, la fecha de vencimiento tiene más de 30 días y representa 35 % o más del total de las obligaciones.

Se dice que es un procedimiento jurisdiccional, es decir, que un juez de distrito desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantee, en el sentido de determinar:

1. Si el comerciante se encuentra en ese supuesto.
2. Una vez aprobado el convenio, llegar a un acuerdo con los acreedores o bien se declare la quiebra y proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago.

Su alcance es de interés público, conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios, con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso, el juez y los demás sujetos del proceso regulado en la Ley.
Como lo comenté, este procedimiento está regulado por la Ley de Concurso Mercantil, y como apoyo también están:

I. El Código de Comercio
II. La legislación mercantil
III. Los usos mercantiles especiales y generales
IV. El Código Federal de Procedimientos Civiles
V. El Código Civil en la misma materia

Las etapas del Concurso Mercantil son dos: la conciliación y la quiebra. En la etapa de la conciliación se busca conservar la empresa mediante convenio con sus acreedores. Y en la etapa de la quiebra, es el momento en el que se lleva a cabo la venta de la empresa, sus unidades productivas y sus bienes.

Las figuras que intervienen en el Concurso son:

  1. El visitador
  2. El conciliador
  3. El síndico

El visitador es el que acude a la empresa y tiene acceso a todo tipo de información y dictamina si el comerciante se encuentra o no en los supuestos para ser declarado en Concurso Mercantil.

El conciliador procura la celebración de un convenio entre el comerciante y sus acreedores, y vigila la actuación del comerciante.
El síndico toma posesión de la empresa, vende los bienes y paga a los acreedores.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!