Conoce a las autoridades del Sistema Financiero Mexicano

Por: Javier Matías Hernández.

Revisamos el listado de las principales autoridades fiscales en México que forman parte de un marco institucional para regular las operaciones económicas del país y el interés público.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, el Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco de leyes, reglamentos y normas emitidas por la autoridad en el contexto político-económico que brinda nuestro país.

Las autoridades financieras son responsables de supervisar a las instituciones financieras y promover que operen conforme las necesidades y derechos de los usuarios y las leyes que las regulan.

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Las principales funciones de la SHCP son recaudar los impuestos conforme lo aprobado por el Congreso de la Unión —es decir, por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores—. El dinero recaudado sirve para que el gobierno pueda construir escuelas, hospitales, carreteras, entre otros; también cuida el equilibrio presupuestal del gobierno —o sea, procurar que los gastos del gobierno no sean mayores que sus ingresos—; además, distribuye el presupuesto entre las diversas secretarías, dependencias de gobierno u organismos descentralizados, estados y municipios conforme lo aprueban los diputados.

 Banco de México (BM)

El BM es responsable de emitir la moneda nacional e instrumentar la política monetaria, con la misión de generar estabilidad en el poder adquisitivo de los mexicanos —es decir, mantener controlada la inflación—. El BM debe promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de transacciones. Entre sus actividades de índole internacional destaca la de participar en el Fondo Monetario Internacional, organismo de cooperación financiera internacional y con autoridad en la materia; además, opera con otros bancos centrales.

 Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La CNBV es el ente fundamental del sistema bancario en México que autoriza y vigila a los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas, entre otras instituciones, para que hagan buen uso de los ahorros de las personas; asimismo, cuida la forma en la que otorgan créditos. Una de sus funciones más recientes es la de certificar a los profesionales encargados de supervisar las entidades financieras mexicanas; es decir, son oficiales del cumplimiento y auditores pertinente ante la prevención del lavado de dinero.

 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

La CONSAR es un organismo desconcentrado de la SHCP; al igual que la CNBV, tiene la labor fundamental de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores. Su función principal es supervisar que las AFORE inviertan correctamente ese dinero para hacerlo crecer y brindar un servicio adecuado con respeto a los derechos de los trabajadores.

 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

En el ámbito de sus atribuciones se encuentra autorizar y vigilar que las aseguradoras promuevan pólizas que permitan a las personas y a las empresas evitar las consecuencias económicas de un accidente, enfermedad o catástrofe natural.

 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

La CONDUSEF fomenta la educación financiera entre la población, desarrolla productos y herramientas que apoyan, asesoran y orientan a los usuarios de servicios financieros y atiende las quejas de las personas respecto de las instituciones financieras. Obliga a estas últimas a transparentar sus productos en un ambiente de competencia para que los usuarios sepan cuánto cuestan e identifiquen la alternativa más asequible y que les dé un mejor servicio.

 Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB)

El IPAB tiene por objetivo garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores; así como resolver, al menor costo posible, los problemas de solvencia bancaria. De esta manera, contribuye a estabilizar el sistema bancario y a salvaguardar el sistema nacional de pagos. Protege, a través de un seguro de depósito, el dinero que los ahorradores depositan en los bancos: este seguro actúa en caso de que enfrenten problemas financieros; por lo que ante una situación así —incluso si el banco quebrase— el IPAB se encargaría de que los ahorradores recuperen un determinado monto de su dinero: hasta por 400 mil Unidades de Inversión (alrededor de 2 millones 732 mil 150 pesos) por concepto de depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realicen trámite alguno.

Conclusión

Considerando la importancia del sistema financiero mexicano —quien contribuye en forma significativa al crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población—, es importante contar con un marco institucional sólido, así como de entes reguladores y supervisores que salvaguarden la integridad y protección de los intereses públicos.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!