Por: Roberto Colín.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de: aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y
morales contribuyan, proporcional y equitativamente, al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario; de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
El SAT inició actividades el 1 de julio de 1997; sustituyó a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo relacionado con las atribuciones transferidas a dicha institución. Desde sus orígenes, ha realizado importantes inversiones económicas para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer cotidiano, mismas que han permitido automatizar un elevado número de procesos y procedimientos, así como simplificar considerablemente el trabajo interno, desarrollado por las dependencias.
El SAT cumple con parte de las expectativas de la ciudadanía con respecto a los denominados «gobiernos digitales”. En este sentido, los medios digitales de fiscalización se han implementado con base en una estrategia de ciclos del contribuyente:
a) Inscripción en el padrón de contribuyentes. Expediente electrónico en el que reside la información del contribuyente, vinculada con sus obligaciones tributarias.
b) Emisión de comprobantes fiscales. Mejor conocidos como “facturas electrónicas», se configuran como un eficaz insumo de información para los procesos y funciones de la administración tributaria.
c) Elaboración y registro de la contabilidad. En este punto, la administración tributaria ha dispuesto herramientas electrónicas que auxilian al contribuyente en esta obligación.
d) Presentación de declaraciones y pago de impuestos.
e) Buzón Tributario. Constituye el mecanismo electrónico que agiliza la interacción del contribuyente con cada etapa del ciclo.
f) Revisión de auditorías electrónicas.
Para cerrar estos ciclos de cumplimiento y fiscalización, el SAT ha desarrollado diversas aplicaciones tecnológicas, disponibles en su portal de internet; entre otras, destacan las siguientes:
- Generación gratuita de facturas electrónicas.
- Buzón Tributario para el registro de la contabilidad electrónica.
- Servicio de declaraciones y pagos para presentar declaraciones provisionales.
- Declaración anual para personas morales.
- Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) para presentar la información correspondiente al IVA.
Por último, es importante comentar que desde el ejercicio fiscal 2014 se realizaron mejoras a los servicios existentes y se diseñaron otros asociados al ciclo tributario: el Buzón Tributario, la Contabilidad Electrónica, la revisión y auditorías electrónicas. Asimismo, se hicieron mejoras en los comprobantes fiscales emitidos en archivos electrónicos y enviados al SAT por internet.
El uso de estas herramientas electrónicas permite que la revisión prevista en los mecanismos de fiscalización de la autoridad fiscal se desarrolle de manera más rápida, facilite y agilice el proceso de revisión, tanto a la autoridad como al contribuyente.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado:
- SAT en contra del mercado ilegal del alcohol
- Conciliación y generación de estado de cuenta del SAT con CFDI 3.3 y CFDI de pagos
- Auditorías electrónicas
Contenido recomendado:
- Expediente físico, digital y electrónico de las operaciones de Comercio Exterior
- Conoce la iniciativa global de certificación de Cadena de Suministro
- Conciliación y generación de estado de cuenta del SAT con CFDI 3.3 y CFDI de pagos
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.