Por: Dunstan Oriel Torres Hernández
Hoy en día, el emprendimiento es una de las bases del mercado empresarial y, a través del tiempo, incluso ha sido el punto de partida de grandes y exitosas compañías en el nivel mundial.
Cuando se habla de emprendimiento, se traza la idea de que es la capacidad y actitud de percibir, crear y actuar; cuya resultante es la combinación entre un acto creativo y una acción eficaz y eficiente. En este fenómeno, el emprendimiento integra muchos otros factores que delimitan el éxito o el fracaso del emprendedor; sin embargo —y sin discusiones—, la innovación es la primordial.
Emprender tiene sus implicaciones, desde la idea de negocio, hasta la puesta en ejecución del proyecto. Como resultado, quien emprende asume una serie de responsabilidades relativas a los diferentes aspectos que sostienen el emprendimiento, tanto aquellos relacionados a lo operativo, como los que tienen que ver con la generación de riqueza.
Cuando se tiene una idea de negocio y se trata de llevarla a cabo, el emprendedor se plantea cómo afrontar el proyecto: solo o en equipo. Esta es una pregunta crucial al iniciar un negocio por primera vez, ya que ambas situaciones tienen ventajas y desventajas. Tener un socio puede ayudar a la expansión con un enfoque dinámico, pero comenzar en solitario ofrecerá el control absoluto de las decisiones de la empresa y se puede cambiar de opinión en cualquier momento.
Construir un negocio individualmente puede ser un desafío. Hay innumerables obstáculos que debe enfrentar el emprendedor, pues será responsable de la estrategia, las decisiones y los errores —lo que dificulta el proceso de desarrollo de un negocio sólido—, aunque también el regocijo por los éxitos será personal.
La mayoría de los expertos señala que si un emprendedor pretende iniciar un negocio sin la participación de algún socio, es recomendable que no renuncie a su trabajo y así conserve una fuente importante de ingresos; asimismo, que intente comenzar su negocio de manera paralela, lo cual conllevara dedicar unas horas antes o después del trabajo para ganar clientes. De esta manera, desarrolla una base de cartera mientras trabaja a tiempo completo, por lo que obtendrá dinero adicional y paulatinamente hará crecer su negocio.
Es conveniente acotar que iniciar un proyecto paralelo también le dará tiempo al emprendedor para corregir los defectos de su plan de negocios y superar las dificultades, sin que esto altere drásticamente sus ingresos. Incluso, puede descubrir que un negocio conlleva desafíos inesperados que no está interesado en superar o, en su caso, puede hacer que reevalúe su trayectoria profesional y desarrolle nuevas ideas en diferentes sectores. El principal beneficio de comenzar un negocio individuamente es la flexibilidad para cometer errores y fracasar sin perder la fuente de ingresos.
Por otro lado, tener un socio hace que se divida la carga de trabajo; integra nuevas habilidades que contribuyen a la visión con nuevas ideas y conocimientos; aumenta el capital y agrega nuevos contactos, ya sea clientes, proveedores, etc. Asociarse puede significar múltiples fuentes de flujo de efectivo, lo que sin duda beneficiará al negocio durante las fases de inicio y crecimiento. El riesgo de inversión se distribuirá entre otras personas, lo que puede proteger a un emprendedor si su negocio no funciona según lo planeado.
Iniciar un negocio con alguien más es una de las formas más rentables de generar nuevos clientes potenciales, aumentar los ingresos y hacer crecer un negocio. Dicho de otra manera, permite al emprendedor y a sus socios aprovechar recursos que generalmente no tendría a su disposición, lo que resulta en una experiencia de colaboración en la que todos ganan. Cabe considerar que algunas asociaciones pueden tener las mejores intenciones, no obstante, podrían terminar fracasando por muchas razones. Por tal motivo, antes de tener socios, es fundamental que el emprendedor conozca bien a sus posibles pares respecto a sus habilidades de administración de dinero y activos, pues es factible que alguien que haya administrado muy mal sus finanzas personales o comerciales no tenga las habilidades o la disciplina para hacer que una asociación comercial funcione. En el peor de los casos, incluso podría buscar formas de robar al negocio en la búsqueda de resolver problemas financieros personales.
Ciertamente, existen muchas ventajas y desventajas al iniciar un nuevo negocio con un socio. La elección adecuada para el emprendedor dependerá de las metas a largo plazo y los objetivos generales de su empresa. Antes de seleccionar un modelo de negocio, debe explorar todas las opciones disponibles y no generar problemas en el futuro, pues para nadie es un secreto que los negocios en asociación pueden acabar hasta la más larga y estable relación si no son bien llevados.
Las empresas más grandes y exitosas del mundo tienen equipos de cientos o miles de personas. Es posible que un emprendedor haya iniciado solo, pero poco a poco necesitará ayuda si desea construir una empresa de mayor tamaño. No obstante, desde mi particular punto de vista, es imprescindible tomar en cuenta que un socio es buena opción cuando puede aportar habilidades y experiencia al negocio, y no debe ser una alternativa solamente por el temor de emprender solo o porque es más fácil empezar de esa manera; asociarse con alguien que es reacio, combativo o incapaz de considerar un punto de vista, hará más difícil conseguir el éxito.
Recuerde que las asociaciones son vínculos legales y que no importa con quién elija asociarse, es fundamental tener todos los acuerdos por escrito y de manera detallada, en los que se estipule cómo se asignarán ganancias y pérdidas, así como la identificación de los roles, responsabilidades y compromisos. El convenio debe considerar cómo se resolverán las disputas y definir claramente cómo se distribuirán los activos, pasivos y gastos si la empresa debe disolverse por cualquier motivo. Los malentendidos sobre el dinero y la visión empresarial pueden arruinar incluso las mejores amistades y otras relaciones personales.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado:
- 7 pasos para iniciar tu despacho contable
- Pasos para poner en marcha tu negocio
- Directivo y personal operativo. Responsabilidades diferentes de quienes operan y dirigen
Contenido recomendado:
- Nuevo plazo para presentar la declaración anual de personas físicas 2020
- Avance en el proceso de aprobación de reformas al outsourcing 2021
- El factoraje como financiamiento para las Pymes
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.