subsidio al empleo

El subsidio al empleo frente al aumento del salario mínimo general

L.C. César Aguilar Aguilar

En diciembre de 2023, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó un aumento del 20% para el 2024. De modo que el Salario mínimo general pasó de $207.44 a $248.93 diarios. Para el norte del país, subió de $312.41 a $374.89 diarios.

El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo señala que el salario mínimo es la cantidad mínima que debe recibir en efectivo la persona trabajadora en una jornada de trabajo. Dicho salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

¿El subsidio al empleo cambia con el SMG?

Respecto al subsidio al empleo, fue incluido en el artículo 10 del:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

Y, a diferencia de la tarifa del ISR que contempla una actualización conforme a los índices inflacionarios, la tabla del subsidio al empleo no prevé actualización.

De esta forma, el salario mínimo general diario para 2024 representa un ingreso mensual bruto de $7,467.90. Al aplicar la tabla de subsidio vigente, dicho monto se ubica en el último rango, teniendo un subsidio de $0.00.

Significa que, en 2024, los trabajadores con derecho al subsidio al empleo son aquellos que reciban, mensualmente, un salario inferior al mínimo. En caso de trabajadores con jornada reducida o con ausencias en el mes obtendrían un salario mensual bruto inferior a $7,382.24. Cantidad en el penúltimo rango de la tabla del subsidio al empleo, permitiéndoles recibir $217.61.

En 2024, el subsidio al empleo dejará de ser aplicable, salvo por los casos mencionados anteriormente, por lo que es urgente su actualización.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!