Entorno inflacionario 2022: su efecto en el ajuste anual por inflación acumulable/deducible

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

Una inflación alta y volátil genera altos costos económicos y sociales, los cuales tienen un impacto adverso sobre el bienestar de la población, esto de forma directa a través de menores salarios reales y creación de empleos, así como una distribución del ingreso más desigual, y en el mediano y largo plazos al inhibir la inversión y el crecimiento económico.

La evolución reciente de la inflación anual en México, durante 2019 y 2020, fluctuó alrededor del objetivo del 3% establecido por el Banco de México. Sin embargo, a partir de los primeros meses del 2021 la tasa de inflación anual se ha incrementado para ubicarse en 7.36% al cierre del 2021; durante la primera mitad del onceavo mes del 2022 la tasa anual de inflación fue de 8.14% y se espera que cierre el año en 8.6%, con una estimación para 2023 de 4%.

En efecto, entre los principales costos de la inflación destaca que:

a) La inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda y los salarios reales, con efectos especialmente adversos en la población de menores ingresos, lo cual deteriora la distribución del ingreso.
b) La inflación afecta la planeación al mediano y largo plazo de los agentes económicos.
c) La inflación afecta la asignación de recursos en la economía.
d) Una mayor inflación conlleva un entorno de mayor incertidumbre que incrementa el costo real del crédito en la economía.
e) La inflación puede propiciar un proceso de desintermediación financiera.
f) Un entorno de inflación alta afecta a la estabilidad del sistema financiero.

Para efectos fiscales, la fracción X del artículo 18 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que se considera ingreso acumulable el ajuste anual por inflación acumulable determinado en los términos de los artículos 44 al 46 de la Ley.

En este sentido, el ajuste anual por inflación puede considerarse un ingreso acumulable, cuando el promedio anual de las deudas sea mayor al de los créditos.

Esta mecánica busca medir los efectos del fenómeno inflacionario en el patrimonio de las personas morales, considerando su riqueza integral o renta de estas; entendida como cualquier modificación positiva que sufra el patrimonio, de ahí que dentro de su mecánica incluyó la modificación, tanto positiva como negativa.

Así, en un entorno inflacionario uno de los efectos a considerar es la generación de un ingreso acumulable derivado del reflejar los efectos inflacionarios en los créditos y deudas conforme al cálculo del ajuste anual por inflación establecido en la Ley del ISR, considerando que el financiamiento es un recurso muy utilizado por las empresas.

Por último, cabe considerar que los tribunales han concluido que el ajuste inflacionario constituye un ingreso real susceptible de ser gravado por el ISR, ya que genera una utilidad objetiva, pues la inflación produce un demérito en el valor de la moneda y provoca cambios efectivos en el patrimonio de los contribuyentes.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!