La inflación y su relación con la oferta, el dinero, el gasto del gobierno y la demanda

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Ejercer controles de la inflación es fundamental para lograr mantener las finanzas sanas de una nación y su gente. ¿Cómo funciona?

En México, la economía juega un papel primordial. No es desconocido que la economía marca a un país y a sus ciudadanos: si un país tiene finanzas sanas, su gente gozará de los beneficios. Es por ello que siempre valdrá la pena advertir los efectos que afectan su entorno y viceversa.

La relación que puede generar cambios importantes en una economía es la inflación; la cual está ligada a la oferta gubernamental de dinero que, en ocasiones, genera una mayor demanda.

Recordemos que la inflación, en materia económica, es el incremento sostenido y generalizado de los bienes y servicios en relación con una moneda, durante un periodo determinado.

Esto genera un aumento en la cantidad de dinero en circulación. En ocasiones, se generó la expectativa de una emisión de moneda inflada artificialmente, por encima de las reservas de los países que las respaldaron.

Los controles de la inflación son responsabilidad de los gobiernos a través de su política monetaria; que con prudencia fiscal logran asegurarse de que no sea fácil obtener préstamos ni buscar endeudamientos, para así evitar crisis económica.

Ahora bien, otorgar una gran demanda —es decir, un aumento en la oferta del dinero— es, ocasionalmente, lo que conocemos como inflación monetaria.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!