Compras digitales, una nueva oportunidad para las empresas

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

Para una gran cantidad de empresas las compras digitales representaron la solución para atender a sus clientes, quienes cambiaron sus hábitos de compra durante la pandemia.

El cambio del perfil del consumidor es notorio. Un estudio reveló que la pandemia se ha convertido en un verdadero acelerador del cambio de hábitos de consumo: desde el inicio de la emergencia, el 24% de los latinoamericanos ha cambiado su forma de comprar sus productos básicos, y el 46% ha aumentado las compras digitales.

Según Advice Group (2021), la Pirámide de Maslow se rompió: la gente busca satisfacer, por lo menos, las necesidades primarias, las fisiológicas y las de seguridad. La afiliación, el reconocimiento y la autorrealización quedan en segundo plano, a la espera de tiempos mejores. El 91% de los consumidores es más propenso a hacer otra compra después de una gran experiencia de servicio.

Los consumidores mexicanos optan cada más por las compras digitales. Ahora, la necesidad de las empresas es tener presencia en ecommerce y esto puede convertirse en un desafío, sobre todo para las Pymes.

Las opciones para vender en línea dependerán de las necesidades del negocio, por lo que será necesario:

  1. Elegir la plataforma y evaluar la viabilidad del producto o servicio en línea.
  2. Realizar un estudio de costos y precios que incluyan promociones, publicidad y entrega.
  3. Crear herramientas para medir las ventas, bases de datos con los intereses y características de los clientes y, sobre todo, canales de comunicación con el consumidor.

En este contexto, las empresas deben construir una relación con sus clientes, más allá de la acción de compra. Hay que tener presente que los consumidores cada vez más se acercan a los canales digitales para adquirir cualquier bien o servicio y aprovechar las temporadas de promociones. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocho de cada diez compradores adquieren algún artículo durante las campañas promocionales y de descuentos.

Por la parte regulatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será más exigente con los proveedores; para ello implementó el Código de Ética y el Distintivo Digital. El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico es un conjunto de valores y principios que todo proveedor adherido deberá aplicar en las actividades referentes al comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos de la población consumidora, fomentar una cultura de consumo responsable, proteger a grupos vulnerables y autorregulables.

A su vez, el Distintivo Digital es un reconocimiento oficial otorgado a los proveedores de bienes, productos o servicios que destaquen por promover y favorecer la información clara y completa; así como por su seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica hacia el consumidor en el comercio electrónico; es decir, aquellos proveedores que venden productos o servicios a través de plataformas digitales vía Internet. Para implementarlo la Profeco creó un padrón de proveedores que puede consultarse en su página web.

Para las empresas que desean iniciarse en el mundo de las ventas online, se sugiere no ofrecer un catálogo extenso, sino iniciar su comercialización con pocos productos para ganar clientes de manera paulatina, considerando las recomendaciones antes mencionadas.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!