5 herramientas digitales que están transformando a los despachos contables

Conoce las herramientas que necesita tu despacho contable para cumplir en tiempo y forma con tus clientes y con las obligaciones fiscales vigentes. 

El mayor acceso a Internet, así como la digitalización y automatización de procesos, están transformando de manera acelerada la forma de registrar las transacciones de las empresas, uno de los principales aliados para el éxito de un emprendedor. Lo que antes se calculaba a mano y se registraba en papel, hoy puede realizarse con solo pulsar algunas teclas, y en cuestión de minutos se tiene lista, por ejemplo, la facturación, el pago de la nómina o el pago de impuestos.

Las herramientas digitales no solo permiten ahorrar tiempo, o llevar un registro exacto de la información en tiempo real. También permiten generar reportes financieros valiosos y útiles, y eso convierte al contador en un aliado importante para la mejor toma de decisiones estratégicas. Su rol ya no se limita a controlar los ingresos y los gastos, o a encargarse del pago de los impuestos, por lo tanto se ha vuelto un asesor de negocios.

Así que en esta ocasión queremos contarte cuáles son las herramientas digitales que están transformando el día a día de la operación de un despacho contable y que deberías tener en cuenta al momento de contratar este tipo de servicios, o si eres Contador que quiere convertirse en su propio jefe.

#1 Las plataformas de facturación electrónica

Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una herramienta gratuita para poder generar facturas desde su portal, es mejor no depender de una plataforma de gobierno. A cambio del pago de un número determinado de folios, o de una iguala mensual, hoy los despachos contables pueden generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) de sus clientes personalizados, enviar recordatorios de cobros vencidos y llevar un mejor control de pagos y saldos pendientes. Es importante que estas herramientas se mantengan actualizadas de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, y que permitan generar complementos fiscales como los de pagos, retención o carta porte entre otros.

#2 Los Sistemas de Contabilidad Electrónica

El llamado “brazo derecho del contador” procesa, integra y mantiene actualizada toda la información contable y fiscal de una empresa. Con una buena herramienta tecnológica, tu contador podrá cumplir fácilmente con las disposiciones fiscales relativas al envío de la Contabilidad Electrónica y garantizar la seguridad de toda la información de tu negocio. Otro punto importante a tener en cuenta es que hoy los mejores sistemas de contabilidad permiten identificar en automático a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y validar su situación fiscal y así evitar que tu empresa pueda meterse en problemas por presentar facturas falsas entregadas por un proveedor. En el siguiente video puedes ver el caso de éxito de JAR Consultores Fiscal y Contable, un estudio contable que gracias a esta novedosa función pudo consolidar la credibilidad y confianza de su marca entre sus clientes.

#3 Los sistemas de nómina

Estas plataformas digitales permiten realizar en minutos el cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores, de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales vigentes. Es decir, sueldos, horas extra, vacaciones y aguinaldos, fondo de ahorro, retenciones de impuestos, aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras contribuciones relacionadas con la nómina.

Además, y esta es una ventaja que no siempre tomamos en cuenta, las mejores herramientas de este tipo son útiles para una mejor administración del capital humano, ya que permiten realizar un control móvil de la asistencia y manejar un expediente por cada trabajador, con datos como los cambios de puesto o departamento, o capacitaciones.

#4. La banca electrónica

Los trámites bancarios que antes podían tomar toda una mañana, hoy pueden realizarse en pocos minutos desde una computadora o una aplicación en el celular. Y esto ha vuelto mucho más eficiente el trabajo de los despachos contables, que muchas veces se encargan de realizar los pagos referenciados del SAT, las aportaciones al IMSS, e incluso de la nómina de los empleados. En México, hay una gran oferta en cuanto al nivel de servicios, funciones y costo por mes de la banca electrónica, por lo que los contadores cuentan con una gran ventaja a la hora de elegir un proveedor.

#5. La nube

La disponibilidad e inmediatez de la información que dan los sistemas en la nube permite a los contadores acceder a la información de sus clientes desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día, actualizar datos en tiempo real y conectar a todas las sucursales y colaboradores de un negocio a distancia. Una de las novedades más importantes del mercado en cloud computing son los sistemas de administración empresarial en la nube, que integran las plataformas de facturación, nómina y contabilidad para llevar un control más eficiente y seguro en la administración de la empresa.

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

 

error: Content is protected !!