M.D.T. y L.C. Mabel Salazar
En la universidad no existe una materia que nos ayude a definir tarifas o cobros de honorarios por nuestros servicios contables. Pero debería ser una de las asignaturas más importantes de la carrera.
Sin embargo, la experiencia de profesionistas egresados, que ya cuentan con despacho contable, es la base para determinar el monto por la prestación de los servicios.
Así mismo, es importante considerar la especialización del despacho contable, ya que, el tipo de prestación que se proporciona tiene diferentes connotaciones. Por ejemplo, una empresa con socios en el extranjero, frente a una empresa con más de 100 empleados.
Existe una clasificación de empresas, según la Ley para la Competitividad en México, que indica el tamaño de acuerdo a ventas, servicios o capital humano. Por lo tanto, debemos observar:
- Volumen de facturación
- Número de empleados (por si hay que realizar trámites ante el IMSS).
- Ubicación del cliente
- Entre otras características.
Por experiencia personal, te aconsejaría determinar primero el tamaño de la empresa, o si el contribuyente es persona física.
Tipo de servicio del despacho contable
Ahora bien, el tipo de servicio que el despacho contable va a proporcionar es un factor clave en la determinación de los honorarios. Algunos servicios pueden ser más complejos o requerir más tiempo y recursos que otros, lo que influye en el costo.
Además, la experiencia y especialización del despacho contable pueden aumentar sus honorarios. Los despachos altamente calificados y con experiencia, a menudo cobran tarifas más altas, pues existe un reconocimiento.
Las firmas que existen a nivel mundial contarán con tarifas legales mucho más elevadas.
El tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo el servicio son un factor importante, como lo son:
- Horas de trabajo.
- Investigaciones.
- Reuniones.
- Redacción de documentos legales.
- Entre otros.
Honorarios de un despacho contable
Un servicio de contabilidad en la Ciudad de México cuesta entre $700 MXN y $1,200 MXN/mes. Sin embargo, en función del tipo de cliente y la ubicación, entre otros aspectos, el precio encarece.
Es posible que una empresa llegue a pagar entre $3,000 MXN y $6,000 MXN/mes a un asesor contable. Pero estas cifras varían en función de:
- Número de empleados.
- Volumen de facturación.
- Trámites ante el IMSS.
- Necesidad de estrategias fiscales.
Es importante que los clientes discutan abierta y claramente los honorarios con el despacho contable antes de contratar sus servicios. Esto incluye obtener un acuerdo por escrito que detalle los términos de los honorarios, las tarifas aplicables y cualquier otro costo asociado. Esto evita malentendidos y disputas en el futuro.
¡Síguenos en Facebook!
Contenido relacionado con esta nota:
- Cómo determinar la cuota por hora de honorarios al iniciar tu despacho
- Requisitos de los recibos de honorarios (CFDI)
- 7 pasos para iniciar tu despacho contable
Consulta nuestras últimas entradas:
- Pago a cuenta VS anticipo: efectos fiscales
- Acumulación de ingresos en Contrato de Obra a Precio Alzado para fines del ISR
- Programa «Borrón y cuenta nueva» del INFONAVIT