Cómo determinar la cuota por hora de honorarios al iniciar tu despacho

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Dentro de las principales interrogantes que nos surgen al empezar a brindar nuestros servicios contables, encontramos: ¿cómo determinar nuestros honorarios?

Para un contador independiente puede resultar complicado determinar el valor de una hora profesional. Siempre hay que considerar que los honorarios estarán en función de la preparación que tenga y las actividades que realice. Un contador público se desempeña dentro del área administrativa, financiera, contable, fiscal, auditoría, legal-jurídica, informática, etc.

Por lo que debe tener conocimiento y experiencia en distintos tópicos, lo cual hace que su valor en el mercado sea un poco mayor.

Es un reto aprender a ponerle precio a nuestro trabajo, pero aquí daremos algunas ideas de cómo lograrlo. Poder fijar honorarios profesionales depende no sólo de aspectos monetarios, sino también del conocimiento adquirido, valor profesional, experiencia y el mercado a quien va dirigido.

¿Cuáles son los criterios para determinar los honorarios profesionales?

Algunos criterios para determinar los honorarios profesionales son:

  • Determinar el área en la cual se requieren los servicios.
  • Determinar el detalle de las actividades que serán realizadas.
  • Conocer costos de operación.
  • Inversiones en formación y conocimiento.
  • Meta de ingresos.

Podemos encontrar algunos métodos que nos pueden ser de ayuda al momento de calcular nuestros honorarios:

Por hora

Dependiendo de la actividad a realizar, el área del servicio y el tiempo que tome su ejecución. Si un contador especialista en temas fiscales (actividad del área fiscal) gana un promedio de $18,000 mensuales, se deberá dividir dicho monto entre 30 (un mes), lo cual nos dará el salario diario; dividiremos la cantidad resultante entre 8 (horas), para obtener la tarifa que se cobrará por hora. La cual multiplicaremos por las horas que nos tome realizar dicha tarea.

Precio Fijo

Se pueden establecer tarifas fijas, según la tarea a realizar. Aquí se debe de tener en cuenta el tamaño del cliente y su actividad profesional. Se le suele llamar iguala mensual.

Ahora bien, si estás iniciando tu despacho, es normal que sientas temor de si tu cuota o monto de honorarios es el correcto; pero considera que bajar demasiado los costos hará que parezca que no te valoras ni te esfuerzas lo suficiente; además de que en muchas ocasiones no se cobra por el tiempo invertido, sino que se cobra por el ¡conocimiento adquirido! ¡No lo olvides!

***

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!