La importancia de las auditorías en origen para el comercio exterior
Por: Fernando Castro Hernández
Las auditorías en origen —también denominadas previos en origen— son servicios logísticos que realizan empresas especialistas en la inspección, verificación y confronta de distintos puntos de control, con el objetivo de minimizar riesgos y reportar ahorros en el proceso logístico y aduanero.
En un embarque tradicional de importación que arriba vía marítima a nuestro país, el agente aduanal tiene el primer contacto con la mercancía quien, al hacer uso del derecho que le confiere la Ley Aduanera, puede practicar el reconocimiento previo para confrontar la documentación aduanera contra la presentación física del embarque. Lamentablemente, si el agente aduanal detecta que las mercancías no cumplen con las características señaladas en los documentos; existen faltantes o sobrantes; hay algún daño; etc., se incurre en costos que pudieron evitarse con la auditoría en origen.
Los servicios de auditoría en origen comienzan con la validación de un proveedor extranjero. Los auditores pueden revisar minuciosamente la documentación empresarial, financiera, fiscal y aduanera que valide al proveedor como una empresa formalmente establecida. El proveedor también podrá exhibir sus certificaciones internacionales y evaluaciones de conformidad vigentes al momento de la auditoría.
Dicha validación puede incluir un recorrido por las instalaciones del proveedor donde se documenten los procesos productivos, la organización del área de manufactura, los estándares y controles de calidad, aspectos relativos al cuidado ambiental, contratación específica de recursos humanos con mayoría de edad, inventarios y acceso a redes logísticas. Cabe señalar que algunos proveedores no conceden el acceso al 100% de su información, tecnologías o procesos, ya que podrían estar sujetos a secretos industriales, patentes, propiedad industrial o contratos de confidencialidad.
El previo en origen también se puede practicar sobre los procesos productivos y a las mercancías que se pretende importar. Los auditores validarán que el proceso productivo cumpla con los estándares que el cliente les encomiende y emitirá un dictamen con los resultados que arroje su evaluación.
En el caso de un previo en origen dirigido a un embarque en particular, la empresa auditora confrontará la mercancía que se presenta físicamente contra los documentos de importación. La revisión puede practicarse en la bodega del proveedor o en la aduana de exportación con la intención de verificar que las instrucciones del comprador se cumplan cabalmente; durante la inspección podrían encontrarse algunas inconsistencias que permitirían decidir al comprador si continua con la operación, antes de que el embarque comience la travesía a nuestro país. En caso de que los errores u omisiones no sean considerables, el importador simplemente deberá notificar al agente aduanal para realizar los ajustes al pedimento.
Al concluir la inspección en origen, los auditores se retiran hasta que la mercancía está debidamente cargada en el medio de transporte; inclusive pueden hacer uso de candados especiales o sellos que garanticen que el embarque auditado no se manipulará.
Al practicar el previo en origen se reduce sustancialmente la operación del agente aduanal en México, ya que no sería necesario que se practique un nuevo previo en nuestro país, simplemente se exhibirá el cumplimiento de las regulaciones y el dictamen del resultado de la confronta física efectuado por un auditor internacional. La empresa podría, incluso, implementar un esquema donde la mercancía no debiera de ser almacenada, sino procesada para entrar a la ruta fiscal y despacharse lo más pronto posible.
Los auditores internacionales pueden orientar las revisiones según los criterios establecidos por:
- Customs Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAP) o programa de certificación de la cadena de suministro de Estados Unidos.
- International Council of Toy Industries (ICTI), referente a los estándares internacionales establecidos para los juguetes.
- Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), sistema que aborda la seguridad alimentaria a través de la identificación, análisis y control de los peligros físicos, químicos, biológicos y radiológicos que impactan a los alimentos en todo su proceso de suministro.
- Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP), mayor programa mundial de certificación para los productores de textiles y calzado que garantiza procesos de producción sanos, legales, humanos y éticos.
- Corporate Social Responsability (CSR), que se enfoca en la responsabilidad de las empresas en sus relaciones con empleados, medioambiente, competencia, economía y otras áreas de la vida en las que una empresa podría interferir.
En general, las auditorías en origen brindan al importador seguridad sobre sus pedidos y representan un área de oportunidad para disminuir riesgos por manipulación, fraude, calidad, etc. Si se integran en un plan maestro conjunto con el agente aduanal y otros proveedores logísticos, representa una herramienta que genera ahorros y maximiza la utilidad en las compras internacionales.
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado
- Normas internacionales de auditoría 230
- Marco jurídico de Comercio Exterior en México. Parte 2
- Reglas de origen, ¿cómo se clasifican las mercancías?
Contenido recomendado:
- Contratos civiles y algunas de sus generalidades
- Acciones fiscales y administrativas en el Estado de México por Coronavirus
- Acuerdo oficial con las medidas para prevenir problemas de salud derivados del COVID-19
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.