Manejo y características de los costos históricos

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

En la actualidad tenemos diferentes sectores: el de servicios, el comercial y el manufacturero; en cada uno, la materia de costos es fundamental. En esta ocasión me permitiré hablar de los conceptos básicos y características de los llamados costos históricos.

El costo es un valor (un resultado), cuya magnitud depende de la cantidad de recursos que se utilice en la producción o adquisición del bien o del servicio. El objetivo es determinar el comportamiento en materia de costos en dichos sectores, determinando así su variación y la desviación que se presente en los costos, comparando los reales con los predeterminados.

Se dice que los costos históricos son aquellos que se han obtenido en el periodo de fabricación de un producto o un servicio. Son importantes, ya que:

a) Mejoran el control de operaciones y gastos.
b) Brindan información e indicadores para la planeación y el control presupuestal.
c) Se emplean para obtener el costo unitario y con ello fijar precios de venta, hacia una correcta valuación de las producciones terminadas y en proceso.

La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

  1. Puede identificar la suma de esfuerzos y recursos en los que se ha incurrido para producir algo.
  2. Lo que se sacrificó o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo es una cosa equivalente a lo que se sacrifica con el objetivo de producir u operar.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!