recuperación saldo a favor

Recuperación del saldo a favor: alternativas para personas físicas

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

La recuperación del saldo a favor de ISR para personas físicas puede realizarse mediante varias alternativas, entre las que destacan:

  • Compensación: es una manera de aplicar un adeudo versus otra cuenta, para disminuir montos. Pero solo puedes compensar cantidades que tengan un saldo a favor y sean provenientes del mismo impuesto.
  • Devolución: se tiene la recuperación del saldo a favor por medio de una devolución que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al presentar la Declaración Anual. La devolución se puede realizar por transferencia o cheque.
  • Aplicación contra pagos provisionales: se puede usar el saldo a favor para pagar impuestos provisionales de los meses siguientes al ejercicio fiscal en que se generó el saldo a favor.
    Cabe mencionar que, los contribuyentes que presenten declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos” del portal del SAT no requieren de presentar un aviso adicional.
  • Acreditamiento contra ejercicios fiscales futuros: puedes aplicar el saldo a favor contra el ISR a pagar en ejercicios fiscales posteriores, reduciendo la carga tributaria. Siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de prescripción.
  • Compensación contra créditos fiscales: también se puede usar el saldo a favor para compensarlo contra créditos fiscales pendientes de pago, como multas o recargos.

Se tratan de alternativas para la recuperación del saldo a favor que tengan los contribuyentes, teniendo la flexibilidad para gestionar y aprovecharlos. De todos modos, es importante considerar las condiciones de cada contribuyente y los requisitos específicos establecidos por las autoridades fiscales para cada opción y elegir la más adecuada.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!