FONACOT

Reforma a la Ley del Instituto FONACOT

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

El FONACOT es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Proporciona financiamientos para la adquisición de bienes y servicios, de manera que celebra convenios, bajo determinados términos y condiciones legales.

Anteriormente la Ley del Instituto no otorgaba acceso a los créditos del FONACOT a los trabajadores del Poder Judicial. Probablemente porque no estaban incluidos en la definición de “trabajadores” según la Ley del FONACOT.

Reforma 2024: cambios a la Ley del FONACOT

Con la reforma de 2024 se ha ampliado la capacidad para celebrar convenios con los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y entidades.

Esto por los cambios que se hicieron al artículo 8, fracción VIII y al 18, fracción VIII. Ahora, los trabajadores del Poder Legislativo y Judicial también tienen acceso a los créditos del Instituto, dando paso a una inclusión financiera.

También se reformó el artículo 18 para permitir la adquisición de bienes y pago de servicios, con las mismas condiciones que otorga a los demás trabajadores.

La inclusión financiera es un elemento clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad. Se refiere al acceso que tienen personas y empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles, que atiendan necesidades, como:

  • Transacciones.
  • Pagos.
  • Ahorro.
  • Crédito.
  • Seguros.

Beneficios del crédito FONACOT

El crédito FONACOT ofrece ventajas y beneficios, como sus tasas de interés competitivas (desde 0.8% hasta 2.8% mensual). Así como una variedad de servicios en línea donde se pueden consultar saldos y estados de la situación del crédito o solicitar alguna cita.

La reforma tiene como objetivo garantizar el acceso a financiamiento a los trabajadores del Poder Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas para que puedan adquirir bienes y servicios que mejoren su calidad de vida. Además, les representa los siguientes beneficios:

  • Obtener convenios más extensos para la adquisición de bienes y servicios.
  • Tasas de interés competitivas, con un plazo de amortización flexible y claro.
  • Se descuente de su nómina.

En conclusión, la reforma a la Ley del FONACOT brinda oportunidades de inclusión financiera para más empleados del sector público.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!