CFDI de nómina
Errores CFDI de nómina 2023 y plazo para corrección en 2024

Mtro y L.C. Alejandro Bolaños Pérez

Próximos a calcular y declarar el ISR del ejercicio fiscal 2023, las personas físicas y morales que hayan realizado pago de Sueldos y Salarios deberán incluir el monto de los pagos realizados durante el ejercicio 2023.

La declaración de ISR del ejercicio contiene datos prellenados por el SAT. En el caso de los pagos de Sueldos y Salarios, la información proviene del CFDI de nómina. Por lo tanto, es imperativo que los contribuyentes revisen y validen la información incluida en los CFDI de nómina, asegurándose de que coincida con la información generada en la nómina de cada periodo.

De tal forma que se asegure que cada concepto de la nómina ha sido integrado correctamente en el CFDI de nómina y, por ende, que el monto de cada uno se refleje correctamente en la declaración anual 2023.

En muchos contribuyentes, el rubro de nómina es una de las deducciones más importantes por los montos y gastos que involucra. Por lo tanto, sugerimos que previo al cierre del ajuste anual, verifiquen lo antes señalado.

Según la regla 2.7.5.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2024, las correcciones a los CFDI de nómina solo podrán hacerse hasta el 29 de febrero de 2024.

2.7.5.6. Para los efectos de los artículos 29, segundo párrafo, fracción V y último párrafo del CFF; 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII, primer párrafo, 98, fracción II y 99, fracción III de la Ley del ISR, así como 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2023 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 29 de febrero de 2024 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.

El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2023 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2023 en que se realizó el pago asociado al comprobante. La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que, en su caso, procedan.

(Énfasis añadido)

La regla señalada contiene requisitos para la corrección de los CFDI y el plazo, mismo que debe considerarse para evitar discrepancias con las autoridades fiscales que puedan tener un impacto en la determinación del ISR del ejercicio.

¿Cómo revisar los CFDI de nómina emitidos en el ejercicio?

El Visor de Nómina del SAT es una herramienta que ayuda a revisar los conceptos e importes incluidos en los CFDI de nómina.

Consideramos que, si fuera necesario, los contribuyentes pueden corregir los CFDI en una fecha posterior a la señalada en la regla. Pero se deberá revisar el caso particular y tener presente que el SAT puede no estar de acuerdo.

Sin embargo, la sugerencia es verificar anticipadamente los CFDI de nómina y corregir en el plazo establecido por el SAT.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!