declaraciones informativas

Declaraciones informativas a presentar en febrero 2024

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

En febrero de 2024 se deben presentar algunas declaraciones informativas, correspondientes al ejercicio fiscal 2023, que proporcionan información relevante al SAT y son fundamentales para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Algunas de las declaraciones informativas incluyen la Declaración Informativa Múltiple (DIM). Se trata de un trámite fiscal que realizan los contribuyentes, personas físicas o morales, para cumplir con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué es la Declaración Informativa Múltiple?

La DIM se presenta, a más tardar, el 15 de febrero de cada año y permite a los contribuyentes declarar, de forma conjunta, pagos y retenciones durante un ejercicio fiscal.

La información que puedes declarar incluye:

  • Información de pagos a trabajadores e impuesto retenidos por concepto de ISR, IVA o IEPS durante un ejercicio fiscal. Tanto de asalariados como Asimilables a salarios.
  • Información sobre la nómina de la empresa: contratación de nuevos empleados, despidos, base de datos anual de suelos, salarios, conceptos asimilados al salario, crédito al salario, subsidios para el empleo, entre otros.
  • Información de contribuyentes que hagan donativos: declaraciones de personas morales con fines no lucrativos y fideicomisos autorizados para recibir donativos.
  • Información de residentes en el extranjero.
  • Información sobre si se tiene más de un régimen fiscal: declaraciones de personas morales o físicas sobre los regímenes fiscales preferentes en los que participen. Deben presentarse, a más tardar, el 28 de febrero.
  • Informar si se tienen empresas integradoras.
  • Informar sobre las operaciones con residentes en el extranjero.

¿Cómo presentar las declaraciones informativas?

Para presentar la Declaración Informativa Múltiple a través del portal del SAT, puedes seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación DIM, en el apartado de “Contenidos relacionados” en la página del SAT.
  2. Introduce los datos solicitados.
  3. Genera el archivo .dec e inicia.
  4. Envíalo con tu RFC y contraseña.

Posteriormente, el SAT envía a tu correo electrónico el acuse de aceptación o rechazo, según proceda.

No presentar una declaración informativa a tiempo ante el SAT puede resultar en la imposición de una multa. Para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, la multa puede ser de $10,370.00 a $20,740.00.

Si las obligaciones fiscales se cumplen extemporáneamente, de manera espontánea, no son sujetas a sanción.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!