Ventajas de las incubadoras de negocios de instituciones financieras

Por: Dunstan Oriel Torres Hernández

En la mayoría de los países en desarrollo, las micro y pequeñas empresas representan un alto porcentaje del total de estas, por lo que son una parte importante de la generación de empleo y su papel es fundamental en el crecimiento económico.

Los programas de apoyo van desde la asistencia técnica hasta los incentivos fiscales; desde el suministro directo de capital hasta las disposiciones regulatorias, la capacitación, el apoyo a la innovación, entre otros.

Dado que la creación de nuevas empresas es una de las metas más importantes del espíritu empresarial, se ha puesto especial interés en la identificación de sus características, condiciones y factores, así como las tasas de crecimiento de las ya establecidas. Ante ello, se han diseñado varias políticas para abordar la creación o el desarrollo del potencial de nuevas empresas, y una de las iniciativas ha sido el establecimiento de incubadoras.

Las incubadoras se crearon con el objetivo de apoyar a las empresas con un fuerte contenido innovador en su fase de inicio, a través del suministro de un conjunto de servicios y recursos, con lo que se encargan de crear condiciones específicas para disminuir su nivel de mortandad. El éxito de las incubadoras de negocios contribuye al crecimiento económico, a la creación de empleo y al bienestar de la población de cualquier país. Cabe mencionar que es una herramienta de desarrollo económico, cuya misión principal es producir negocios exitosos, financieramente viables y autónomos.

La mejor forma de iniciar cualquier negocio es partir de un concepto empresarial sólido, analizar su viabilidad y desarrollar un plan empresarial. Las incubadoras, como cualquier empresa, pueden beneficiarse de objetivos bien establecidos —la descripción del entorno, los mercados objetivo, la estrategia de recaudación de fondos, el plan de gestión, la evaluación de la sostenibilidad financiera, etc.—; asimismo, del apoyo vía políticas y programas del gobierno.

Con el fin de atraer fondos suficientes de las instituciones financieras, todas las incubadoras de empresas preparan un plan de negocios formal con los objetivos y la declaración de su misión, la descripción del servicio y propósito; evaluación del mercado, gestión y plan financiero.

En el caso de las incubadoras de empresas, partimos del punto que no podrían implementarse sin soporte financiero. Sin duda alguna, la cuestión más delicada en su plan de negocios es sostener financieramente el funcionamiento de una estructura que requiere inversiones, capital operativo y un gasto fijo mensual.

El financiamiento para las incubadoras de negocios es totalmente diferente del tradicional. Dado que el riesgo en empresas nuevas y con alto contenido innovativo es mucho mayor, algunas instituciones financieras invierten en estas, ya sea asociándose con los emprendedores —y por lo cual obtienen participaciones temporales y minoritarias en el capital social— o mediante la adquisición de los derechos de propiedad intelectual de las patentes.

Resulta claro que las entidades financieras que invierten en este tipo de proyectos intentan lograr un alto rendimiento de su inversión, por lo que usualmente están dispuestas a financiar el funcionamiento de la incubadora de empresas por un periodo que permita generar impacto en los resultados estratégicos. Desde esta perspectiva, antes de destinarles recursos, los organismos financieros evalúan los siguientes aspectos:

  • Que el proyecto tenga metas desafiantes, aunque realistas.
  • Que el plan de negocios sea objetivo, innovador y tenga potencial de crecimiento.
  • Que tenga capacidad de generar empleos.
  • Los conocimientos, capacidades y habilidades de los emprendedores y su personal para determinar las necesidades individuales de capacitación.

Ahora bien, cada negocio en particular tiene su grado de complejidad; sin embargo, las incubadoras de empresas les ofrecen ventajas y beneficios favorables ante las instituciones financieras:

a) Incrementa la posibilidad de la realización, consolidación y desarrollo del negocio, ya que dispone de un equipo calificado y preparado en todas las áreas.

b) Dan mayor estabilidad a la empresa mediante el establecimiento de una estructura y estrategia financieras.

c) Se fijan estrategias para incrementar los ingresos y reducir los egresos.

d) Se tiene una actividad importante de networking, ya que se gestionan contactos con compañías privadas y entidades gubernamentales a través de la institución financiera.

e) Los emprendedores se pueden enfocar en la ejecución del plan de negocios y la puesta en marcha de sus productos o servicios en el mercado.

El objetivo de las incubadoras de negocios por parte de algunas instituciones financieras es abrir una nueva oportunidad para resolver los problemas críticos de una empresa cuando está iniciando su gestión y apoyar a los emprendedores que no tienen la capacidad de llevar a cabo su negocio, ya sea por falta de financiamiento o infraestructura, o por desconocimiento de aspectos técnicos y administrativos. Asimismo, orientarlos hacia la integración de la mayor cantidad de fuerzas empresariales, sociales y gubernamentales, para encontrar los apoyos necesarios.

En relación con la idea anterior, la misión principal de la creación de incubadoras de negocios por parte de algunas instituciones financieras es la consolidación de ideas y proyectos empresariales con alto potencial económico y carácter innovador, para que lleguen a ser un instrumento de fomento productivo y desarrollo económico.

Por último, sería importante incluir en los programas de las incubadoras de negocios a las pequeñas y medianas empresas que requieren ayuda para insertarse en un mercado competitivo y no solo centrarse en proyectos con un alto componente de innovación. Podrían aportar un valor agregado dada su experiencia, pues podrían transmitir su aprendizaje logrado en proyectos que ya han tenido éxito.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!