Mecanismos vigentes que utiliza el Banco de México para manejar su política monetaria

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Nuestro país cuenta con elementos de suma importancia en cuestión de política económica y financiera, gracias a ellas y a través del Banco Central —conocido también como Banco de México— mantiene un equilibrio.

Una de las funciones más importantes del Banco de México es controlar la inflación; para lograrlo, se apoya en una política monetaria —conjunto de acciones para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público— a fin de dar congruencia a la evolución de los precios en un entorno de estabilidad inflacionaria.

Con esta acción el Banco de México contribuye a establecer condiciones propias para el crecimiento económico sostenido y para crear empleos permanentes. ¿Cómo lo logra? Mediante la influencia en las tasas de interés que ofrecen los bancos, tanto para la gente ahorradora como para aquella que pide prestado y gasta. Recordemos que el dinero cuesta, este es un ejemplo claro de ello.

En otras palabras, el ejercicio de tomar y depositar dinero de los usuarios y bancos crea la política monetaria. Si el Banco de México prevé que pueda haber inflación, otorga estos préstamos a los bancos a una mayor tasa de interés; entonces, los bancos comerciales buscan subir las tasas de interés que ofrecen a sus depositantes y que cobran a sus deudores para que retiren menos dinero.

Ahora bien, si los ahorradores prefieren dejar su dinero en el banco para ganar más intereses y las solicitudes de crédito disminuyen por pagar préstamos, habrá menos demanda de bienes y servicios.

Por lo tanto, otros mecanismos que puede implementar el Banco de México son:

a) Hacer cambios en la tasa de interés
b) Variar el coeficiente de caja
c) Realizar operaciones de mercado abierto

Debemos saber que esta política monetaria puede clasificarse en expansiva o restrictiva.

La política monetaria expansiva implica que la base monetaria en la economía aumente o que el dinero retenido por el gobierno se libere hacia la economía a través de mecanismos como la compra de bonos. En este caso, inyecta dinero al mercado; por ende, la gente tendrá más dinero en sus manos y no necesitará endeudarse para comprar lo que necesita, ya que contará con el dinero para comprarlo.

Al ocurrir esto cae la demanda por préstamos bancarios u otros, reduciendo así este sistema tras ya no ser tan rentable; además, los bonos son promesas de pago creadas por el estado, quien determina cuánto y cómo se pagan a fin de financiarse.

A largo plazo, los oferentes se dan cuenta de este aumento en la demanda de sus productos, por lo que empiezan a subir el precio de sus mercancías hasta el momento en que exista un nuevo precio que equilibre de nuevo las fuerzas de la oferta y la demanda; en otras palabras: si aumenta la cantidad de dinero en circulación baja la tasa de interés.

Mientas que la política monetaria restrictiva surge cuando disminuye la cantidad de dinero en circulación y aumenta la tasa de interés.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!