Qué son las uniones de crédito en México

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Unas de las instituciones que nuestro sistema financiero posee y que sirven mucho para realizar operaciones bursátiles son, sin duda, las uniones de crédito, figuras más que reconocidas y utilizadas en nuestro país. Pero, ¿por qué son tan socorridas?

Las uniones de crédito son intermediarios financieros no bancarios cuyo propósito principal es facilitar, a determinados sectores de la economía, acceso al crédito, a la inversión y al financiamiento, así como condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y servicios financieros.

Se caracterizan por ser sociedades anónimas cuyo capital se integra por las aportaciones de sus asociados; además, facilitan a sus socios el uso del crédito y actúan como su garantía o aval.

A su vez, reciben depósitos de sus socios para prestar servicios de caja exclusivamente. La unión puede depositar estos saldos en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.

Realizan actividades comerciales a través de un departamento especial, que incluye la compra y venta de insumos para sus socios, así como la comercialización, transporte y transformación de sus productos.

Están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la Ley de Uniones de Crédito y por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!