Por: Francisco Javier Gómez Serrano
¿Cómo funciona realmente el Buró de crédito, quiénes están en él y cuáles son sus funciones? Conoce cómo funciona realmente esta institución y algunos de sus mecanismos.
El Buró de Crédito es una institución privada que genera informes sobre el historial de crédito de personas y empresas, con base en el comportamiento de pagos de créditos de diversa índole: hipotecarios, automotrices, tarjetas y servicios. Toda la información que concentra el Buró de Crédito es confidencial y la comparte únicamente con las entidades financieras afiliadas que la soliciten.
Cada vez que una persona entra en contacto con alguna institución financiera, queda registrada en él. Una ventaja de tener un historial positivo es que brinda la posibilidad de contratar cualquier tipo de producto financiero.
Puesto que el Buró de Crédito es una instancia netamente informativa, solo se encarga de reunir datos para generar un indicador numérico conocido como Mi Score en un rango entre los 400 y 850 puntos según el cumplimiento dinámico de las obligaciones financieras de los registrados.
Como todas las instituciones que conforman nuestro sistema financiero, el Buró de Crédito se encuentra regulado por la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, así como por las reglas de carácter general que emite el Banco de México. Asimismo, por otras instituciones como:
- La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
- La Comisión Bancaria y de Valores
- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Quizá te interese:
- Buró de crédito. «Lista negra» es un mito o una realidad
- 10 cosas que deberías dominar sobre las tarjetas de crédito
- Discrepancia fiscal para personas físicas: uso de tarjetas de crédito
- ¿Qué debemos saber sobre los monopolios y los oligopolios?
- Tratamiento fiscal de los coordinados
- Suspensión temporal o definitiva del Certificado de Sello Digital
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.