¿Qué debemos saber sobre los monopolios y los oligopolios?

Por: Francisco Javier Gómez Serrano

Hoy hablamos sobre las diferencias de ambos conceptos y cómo interfieren en el desarrollo del mercado.

A lo largo de la historia, la humanidad ha generado diversos mecanismos que le han permitido coexistir en armonía; uno de estos medios es poder intercambiar sus productos de manera seria, formal y con garantías suficientes. A través de los mercados, los productores y oferentes de servicios logran encontrar ese comprador necesitado de sus productos.

Se dice que el mercado es ese lugar en el que concurren vendedores de mercancías y servicios, con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de manera que los precios de las mercancías y servicios tienden a unificarse.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que un mercado requiere de dos figuras primordialmente: oferentes y demandantes. El primero es el productor de los bienes y las mercancías; el segundo, el que acude a dichos mercados buscando satisfacer una necesidad de compra. Sin embargo, dentro de este evento de intercambio suelen darse dos competencias que se caracterizan por su forma de operar y que han generado mercados especiales.

Una de estas figuras es la conocida como monopolio. Surge cuando un solo vendedor ofrece un producto que no tiene sustituto y ejerce un dominio total sobre el precio; es decir, se caracteriza por ser el único productor en su industria y no existen otros que produzcan sustitutos.

La segunda figura es el oligopolio, mercado que por su propia actuación influye y afecta la actuación de las demás empresas de su tipo en decisiones como cuánto y cómo producir. Se dice también que es el mercado denominado por un reducido número de productores, distribuidores u oferentes; tan corto que cada uno de ellos puede percibir los resultados directos e indirectos del periodo que fija la cantidad de mercancía que individualmente ofrecen.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!