Diferencias entre el mercado de dinero y el de capitales

Por: Francisco Javier Gómez Serrano

La palabra ‘mercado’ nos remonta a muchos años atrás; si hacemos un poco de historia, recordaríamos que en sus inicios se consideró como mercado el lugar donde se reunían comerciantes para intercambiar sus productos.

Otros consideran que mercado es donde concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios, con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de tal manera que los precios de estos tienden a unificarse. O bien, lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes y servicios.
Sin embargo, ahora nos referiremos a otro tipo, el llamado mercado financiero. Este mercado se divide en dos, el de dinero y el de capitales, que se caracterizan de la siguiente manera.
Mercado de dinero
Es donde se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y alta liquidez, emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. 
El vencimiento de los instrumentos del mercado de dinero va desde un día hasta un año, aunque con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son:
  • Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos)
  • Bonos de la Tesorería de la Federación (Bondes)
  • Aceptaciones Bancarias (AB)
  • Papel Comercial (PC)
  • Operaciones de Reporto (OR)
También es importante tener en cuenta al mercado de dinero, porque en él se negocian los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que se consideran un activo de referencia para otros activos financieros.
Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prácticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en términos nominales (sin considerar la inflación), puesto que no tienen riesgo de incumplimiento que sí poseen otros activos.
Mercado de capitales
Comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero, debido a un vencimiento más largo y a las características mismas de los títulos.
Los instrumentos de renta fija son obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable brindan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operación de la empresa mediante la adquisición de acciones de capital.
Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran los pagarés de mediano plazo; las obligaciones; los certificados de participación inmobiliaria amortizables (CPI); los certificados de participación ordinarios no amortizables que representan acciones (CPO); y las acciones preferentes y comunes, entre otros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!