¿Qué es el análisis técnico y el análisis fundamental en finanzas?

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Conoce los mecanismos de los que echa mano las finanzas para una buena toma de decisiones. ¿Qué tipos de análisis existen?, ¿cuáles son sus características?

En las finanzas, existen dos mecanismos que son los más importantes para tomar decisiones financieras, los cuales buscan, a través de conocimientos técnicos, identificar las fuerzas de los mercados de valores, la tendencia de los precios y diagnosticar el comportamiento de las acciones: estos son el análisis técnico y el análisis fundamental.
Análisis técnico
  • Estudia, en forma gráfica y numérica, el comportamiento de los precios para predecir la tendencia que puedan asumir en el futuro.
  • Se fundamenta en el estudio de las fuerzas de la oferta y la demanda.
  • En el precio se sintetizan todas las expectativas e información futuras que perciben los inversionistas sobre cada valor.
  • Su utilidad radica en que sus métodos son capaces de detectar los cambios en el equilibrio de las fuerzas del mercado.
Charles Dow, creador del índice Dow Jones en 1902, propuso una serie de conclusiones a partir de su estudio del mercado de valores, las cuales constituyen los fundamentos y principios del análisis técnico. Las publicó W. P. Hamilton en los editoriales de The Wall Street Journal y se conocen como Teoría Dow, en los que explica el comportamiento y las tendencias del mercado; constituyen el método más antiguo y mejor conocido para identificar las tendencias primarias y predecir con anticipación su cambio, asume que el precio de la mayoría de las acciones sigue la tendencia definida por el mercado. Por tanto, para interpretar la Teoría Dow, se requiere conocer diariamente los valores de cierre de los instrumentos a ser analizados, así como el volumen total de las transacciones.
Análisis fundamental
Es un tipo de análisis bursátil; es decir, aunque se puede utilizar para valorar títulos que no cotizan en la bolsa de valores, se utiliza principalmente para invertir. Intenta establecer el precio teórico de un título y pretende calcular su precio para que sea justamente valorado. No se aventura a decir si el precio debe subir o bajar, sino que establece que, a largo plazo, el valor debe aproximarse a un precio.
El análisis fundamental busca determinar el valor a través del estudio de las variables que lo afectan. Entre estas, nos encontramos los estados financieros, planes de expansión futuros, sector al que pertenece la empresa o el entorno económico del país o países en los que opera.
Las variables que afectan al valor de una empresa pueden ser de tipo micro o macroeconómico. Las variables de tipo microeconómico son aquellas que afectan exclusivamente a la empresa, mientras que las de tipo macroeconómico afectan a cualquier tipo de empresa. A la hora de valorar una empresa, existen dos métodos según el tipo de enfoque.
Método Top-Down. Es un análisis de lo general a lo particular; primero, las variables macroeconómicas y después, las microeconómicas, entre ellas:
a) La situación económica mundial
b) Los países con mayor atractivo para invertir
c) Los sectores con más potencial en estos países
d) Los más interesantes para invertir entre estos
Método Bottom-Up. Va de lo particular a lo general. Se fija primero en las variables microeconómicas y, más tarde, en las macroeconómicas, entre ellas:
a) Se eligen empresas con potencial de crecimiento
b) Se lleva a cabo un análisis de los sectores en los que operan estas empresas
c) Se estudia la situación económica del país o países en los que operan
d) Se analiza la situación económica global.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!