Lo que deberías dominar sobre las tendencias en los mercados financieros

Por: L.C. Francisco Javier Gómez Serrano.

A lo largo de la historia el ser humano se ha esforzado en desarrollar herramientas que le permitan lograr disminuir el riesgo en sus vidas, y no podría quedar exento ese deseo a nivel profesional y económico.

Como sabemos todas las economías están rodeadas de diversos elementos que hacen más o menos complicado controlar el tema de riesgo.

El riesgo es algo que no podemos hacer a un lado y que normalmente origina algo que conocemos como incertidumbre, ahí es donde toma trascendencia el tema y que por lo general es el riesgo, quien muchas veces nos sirve de aviso o bien de freno al momento de tomar decisiones.

En el mercado financiero existen muchas herramientas con las que cuenta el inversionista para poder disminuir el riesgo cada que hace operaciones bursátiles entre ellas está el análisis técnico, y es a través del estudio y comportamiento de las tendencias como controla ese posible riesgo en sus operaciones, pero, ¿qué es una tendencia? Es una herramienta que permite diagnosticar el comportamiento de los precios de las acciones.

Se dice que las tendencias poseen un principio fundamental, el cual consiste en que los precios de las acciones se mueven, ya sea de forma ascendente o descendente, las cuales continúan en tanto no suceda algo que altere el balance existente entre la oferta y la demanda.

En el ámbito financiero es de vital importancia desarrollar un estudio que sirva para estimar cómo será el comportamiento de las tendencias, para ellos se dice que hay tendencias al “Alza” y a la “Baja”.

Los periodos laterales no marcan tendencia, son etapas de riesgo porque la fuerza aún no está definida

Una vez identificada y señalada la tendencia primaria de los precios, hay que “unirnos” a ella. El siguiente trabajo es “cuidar” los movimientos de los precios para revisar continuamente que la tendencia principal siga prevaleciendo.

Para decidir qué comprar o qué vender, es suficiente con detectar y analizar la tendencia.

El analista técnico se auxilia de diversas herramientas para diagnosticar la velocidad, fuerza y consistencia de los precios, así como su volumen negociado en el mercado. La base de la decisión es la tendencia, la optimización de la compra-venta se puede estructurar con herramientas de apoyo, en base al comportamiento de los precios.

Para asegurar una tendencia, los analistas técnicos buscan corroborar los movimientos a la tendencia primaria. La Teoría Dow mantiene como principio, que una tendencia es fuerte cuando hay elementos (herramientas) que también lo confirman. El volumen operado, la velocidad de los precios, los ciclos y la fuerza de alza al mercado, son la fuente de los diagnósticos técnicos.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que en:

  • La 1er fase el crecimiento es “lento” y se da la “acumulación de instrumentos”
  • La 2da fase el crecimiento es “sostenido” y hay “cambios en la propiedad”
  • Y en la 3er fase el crecimiento es “acelerado” y se da el proceso de “distribución de las acciones”

Dentro de las tendencias se han descubierto diferentes expresiones y señales gráficas entre ellas están:

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!