Beneficios de contar con una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Hoy es común que al realizar transacciones comerciales o de servicios se solicite la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales a los partícipes de dichos arreglos.

Podemos solicitar este trámite en el portal de la autoridad fiscal. Sin embargo, el resultado de la obtención de esta opinión, constancia o documento de personas físicas o morales puede no resultar positiva; dado que la autoridad solicitó como requisito a las personas físicas o morales que vayan a tener algún tipo de contrato o licitación pública la obtención del formato “32 D”, que surge por lo establecido en dicho artículo del Código Fiscal de la Federación.

Una opinión positiva es saber que estamos al corriente de nuestras obligaciones fiscales.

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento emitido por la autoridad fiscal para mostrar la situación fiscal de un contribuyente. La opinión puede tener tres estatus:

  • Positiva. Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones.
  • Negativa. Cuando el contribuyente no está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones; tales como falta de cumplimiento en avisos al RFC, no presentación de declaraciones, créditos fiscales, entre otros.
  • Inscrito sin obligaciones. Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC, pero no tiene obligaciones fiscales.

Este documento se actualiza constantemente de manera automática al cumplir o no cumplir las obligaciones fiscales requeridas. El documento cuenta con un código QR que permite ser escaneado para verificar su autenticidad.

¿Qué beneficios tiene recibir una opinión positiva por parte de la autoridad fiscal?

Esto es importante, ya que tener una opinión positiva es requisito para realizar algunos trámites, autorizaciones o recibir ciertos beneficios, como:

  • Solicitar un subsidio o estímulo económico
  • Generar una relación contractual con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, Procuraduría General de la República o con las Entidades Federativas
  • Llevar a cabo un trámite del exterior o de índole fiscal
  • Percibir una autorización tributaria

También sirve para que el contribuyente sepa qué opinión tiene la autoridad fiscal de su situación fiscal. Ya que, en ocasiones, puede que no se dé cuenta de que tiene alguna obligación extra que no está cumpliendo o para enterarse si su empresa está determinada como operaciones inexistentes. Así obtiene garantía de que sí está al corriente tanto en sus declaraciones como en el RFC y, en tal caso, corregir alguna situación en la base de datos de la autoridad.

Este reporte emitido por la autoridad fiscal se notifica vía internet a fin de reflejar el estatus de las contribuciones.

Recuerda que Siigo|Aspel te ofrece sistemas electrónicos de gestión contable y administrativa con los que puedes facilitar este proceso para que cumplas en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!