Operaciones que la Ley Antilavado restringe para su pago en efectivo

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Con seguridad en noticiarios u otros medios has escuchado hablar acerca del “lavado de dinero”, pero ¿en qué consiste, cómo se da?

¿Es un delito el lavado de dinero?

En México, tenemos una “Ley Antilavado” llamada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que estipula lineamientos para evitar que “el lavador” introduzca dinero en el sistema financiero proveniente de actividades ilegales.

El lavado de dinero surge de “formas sucias” de hacer negocios; por lo que está tipificado en el Art. 400 bis del Código Penal Federal, donde se establece que comete este delito quien administre, custodie o posea recursos cuyo origen derive del producto o resultado de la comisión de un delito.

Es decir, dinero obtenido o procedente de fuentes de riqueza ilícitas, como operaciones de tráfico de drogas, extorsión, piratería, trata de personas, etc. que se quieren utilizar o hacer pasar como si hubiesen surgido de actividades legales, como lavanderías; ya que así se legitimaba el dinero y podía ser reinvertido.

Es, en términos llanos: aparentar que los recursos que recibió una empresa o una persona física son de un origen lícito.

Es todo un proceso económico que incluso llega a volverse imposible de rastrear; principalmente porque a pesar de los esfuerzos de la Banca por intentar normalizar el uso de transacciones de manera electrónica, la mayoría de los mexicanos utilizamos el pago de cualquier consumo o compraventa en dinero en efectivo, sin tarjetas u otros medios elecrónicos.

¿Qué restricciones o sanciones se aplican por hacer pagos en efectivo?

En la actualidad se tienen que imponer sanciones por operaciones que se lleven a cabo con pagos en efectivo. Por ejemplo, los límites para depositar dinero en efectivo en las Instituciones Bancarias; ya que se sabe que darán aviso a las autoridades fiscales. Así, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de quince mil pesos mensuales.

México forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece las políticas que debe seguir cada país miembro para erradicar o prevenir el lavado de dinero.

En el lavado de dinero se configuran delitos previos, como la defraudación fiscal, narcotráfico y el cohecho o corrupción; debido a que de nada les va a servir a los criminales sus altos ingresos si no pueden pagar o utilizar el dinero de una forma común y corriente.

La LFPIORPI determina las sanciones por operaciones que se llevan a cabo dentro y fuera de territorio nacional. Por lo tanto, al existir operaciones consideradas como prohibidas de pagarse en efectivo podría haber afectación al patrimonio de las personas que efectúen las mismas.

Una de las operaciones prohibidas y que pocas veces se conoce es el pago en efectivo de ciertas transacciones, y se contempla en la Ley Antilavado, manifestando en su artículo 32 la prohibición de pagar y/o aceptar de manera parcial o total el pago por ciertas operaciones; siempre y cuando se maneje un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez UMAS, que es igual a $287,776.5 (doscientos ochenta y siete mil, setecientos setenta y seis pesos, con cincuenta centavos 00/MN). Por ende, las operaciones indicadas son las siguientes:

  • Transmisión de bienes
  • Joyería
  • Adquisición de boletos
  • Concursos
  • Blindaje de autos
  • Entre otras actividades consideradas como “vulnerables”

Este delito ha sido bastante redituable; por ello se establecen sanciones económicas y restricciones. Desafortunadamente hay muchos focos rojos, ya que esta actividad ilegal se efectúa a través del movimiento hormiga, como el bitcoin, comercio electrónico abocado no sólo a abatir la parte en efectivo.

Esperamos que esta información te sea oportuna para prevenir, detectar e incluso denunciar este tipo de actos financieros ilegales.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!