¿Cuál es el papel del Sistema Financiero mexicano y quien lo conforma? Parte 1

Por Claudia Martínez.

En esta primera entrega destacamos los aspectos básicos del sistema financiero mexicano, ¿cuál es su funcionamiento?, ¿por qué es importante? En una segunda entrega hablaremos sobre las instituciones reguladoras.

El Sistema Financiero Mexicano (SFM) desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía del país. Lo integran diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Generan, captan, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión y el financiamiento. En el sistema financiero participan muchos intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Entre ellos se encuentran los bancos.

Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que veremos más adelante.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. De ahí la importancia del mismo.

Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Banco de México es quien promueve el sano desarrollo del SFM.

¿Qué es el sistema financiero mexicano?

Es el conjunto de Instituciones, operaciones y regulaciones que se involucran en el proceso de contactar oferentes y demandantes de recursos en una economía. Sus principales funciones son:

  • Captar recursos de las entidades que tienen excedentes y canalizarlos a quienes buscan financiamiento.
  • Establecer el marco normativo que proteja los ahorros de los inversionistas.
  • Promover el sano crecimiento de la economía.
¿Por qué es importante el SFM?
  • Porque a través de las Instituciones Financieras se capta el ahorro del público y se canaliza hacia las actividades productivas.
  • Porque propicia la acumulación de capital para generar riqueza.
  • Porque el Sistema Financiero Mexicano constituye la base principal del sistema de pagos del país, con lo que se facilitan las transacciones que dan liquidez al sistema económico.
Sectores en los que se divide el SFM
  1. Bancario
  2. Bursátil
  3. De derivados
  4. Seguros y Fianzas
  5. Pensiones
Sector Bancario

Es el que tiene mayor participación en el mercado y en la sociedad. La banca transforma los depósitos del público en fuente de financiamiento para proyectos productivos, sin que éste sepa qué se hizo directamente con sus recursos. En este sector se encuentran:

a) La Banca Comercial – que son los bancos convencionales
b) La Banca de Desarrollo – como Nafinsa, Bancomext, Banobras, Bansefi, etc.

De este sector también se deriva el No Bancario de Servicios Complementarios, que está formado por Empresas Auxiliares de Crédito como son:

a) Casas de Cambio
b) Uniones de Crédito
c) Almacenes Generales de Depósito
d) Empresas de Factoraje Financiero
e) Arrendadoras Financieras
f) Sociedades de Ahorro y Préstamos
g) Sofomes
h) Sofipos, etc.

Sector Bursátil

Este se encarga de canalizar los recursos de los inversionistas directamente con los demandantes de crédito: empresas privadas o el Gobierno. Quien invierte, sabe perfectamente qué se hace con su dinero. Lo integran:

  • Casas de bolsa
  • Sociedades Operadoras de Fondos de inversión
  • Fondos de inversión
Sector de Derivados

Es el mercado donde se operan instrumentos que derivan del mercado bursátil o de contado, e implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector solo si cumplen ciertos requisitos y son considerados inversionistas calificados.

Sector de Seguros y Fianzas

Este se refiere a las instituciones que ofrecen coberturas sobre siniestros personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. También funciona como institución fiduciaria para terceros y como custodia de ahorro adicional de los asegurados, que puede prevenir de pagos de siniestros o depósitos voluntarios. Lo integran:

  • Aseguradoras
  • Afianzadoras
Sector Pensiones

Es en el que participan todas las Instituciones que Administran Fondos para el Retiro (Afores) y Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores).

En nuestra entrega posterior hablaremos sobre las instituciones reguladoras, así como las instituciones de apoyo  y autoridades financieras. ¡No te lo pierdas!

Síguenos en Facebook

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!