Por: Francisco Javier Gómez Serrano.
¿Quién no ha escuchado mencionar el costo de ventas y el costo de lo vendido y, de primera instancia, ha pensado que son lo mismo? Vamos a ver por qué es importante hacer algunas observaciones que nos permitirán comprender mejor sus diferencias.
Primero hay que recordar que, en materia contable, podemos tener dos resultados al momento de llevar la contabilidad: el resultado contable y el resultado fiscal.
El costo de ventas para fines fiscales es diferente que el costo de ventas para fines contables. La autoridad hace la diferencia conceptualmente nombrando costo de lo vendido a la partida deducible fiscalmente y costo de ventas a la partida deducible para fines contables —aunque técnicamente son lo mismo—.
Entonces, ¿qué hace la diferencia entre uno y otro?
Son tres los aspectos que hacen que el costo de ventas para fines fiscales sea diferente al costo de ventas para fines contables:
- La consideración de partidas no deducibles en la valuación de los inventarios para fines contables.
- La deducción de las inversiones que se hace sobre una base actualizada para fines fiscales y que es diferente a aquella que debe considerarse para fines contables.
- La deducibilidad parcial de los pagos que representan los ingresos exentos de impuesto sobre la renta para los trabajadores.
Síguenos en Facebook.
Quizá te interese:
- ¿Qué es el costo de ventas fiscal?
- Costos fijos y costos variables para la determinación del punto de equilibrio
- ¿Cómo se conforma el costo de ventas?
- Aviso de socios y accionistas
- Lo que hay que saber sobre las operaciones vulnerables
- Implicaciones fiscales de la PTU para el patrón y el trabajador
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.