Lo que hay que saber sobre las operaciones vulnerables

Por: Francisco Javier Gómez Serrano.

Conoce los aspectos clave de las medidas que toma la autoridad fiscal para evitar la defraudación fiscal a través de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

El tema a resaltar es la defraudación fiscal. En la actualidad, existen muchos mecanismos por los que nuestras autoridades están dando un ataque frontal a las organizaciones y sujetos que, de una u otra manera, intentan violar las leyes a través de fraudes y delitos.

Es por ello que crearon la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), cuyo objetivo es detectar operaciones ilícitas a través de la información de los contribuyentes.

Es así que, mediante la creación de la obligación para los contribuyentes de informar de manera periódica sus principales actividades, montos y origen de sus recursos, el poder judicial espera frenar estas malas prácticas.

Por mencionar parte de estas actividades y montos tenemos lo siguiente:

Es importante aclarar que los montos y avisos de las operaciones señaladas en el Artículo 17 de la LFPIORPI se ajustaron en la misma medida que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) el 10 de enero de 2021. A partir del 1 de febrero de 2021, la UMA diaria equivaldría a 89.62 pesos.

Así, los importes de las actividades que se consideran vulnerables y por las que se debe cumplir con las obligaciones de la LFPIORPI —cómo identificar a los clientes y, en su caso, avisar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP— se pudieron modificar.

Si derivado de las actualizaciones a los montos de las actividades vulnerables se dejó de tener esta obligación en la materia, deberá darse de baja en el Sistema de Portal en Internet (SPPLD) para ya no presentar los avisos mensuales correspondientes.

Síguenos en Facebook.

Quizá te interese:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!