Home office, el mercado laboral del futuro: ventajas y desventajas para las empresas

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra

El Home Office es una modalidad de trabajo que ha cobrado relevancia en el último año y acelerado sus procesos debido a la pandemia. ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas y cuáles son las tareas pendiente por resolver para que sea funcional?

A lo largo de la historia, la forma de trabajar ha cambiado. Las nuevas tecnologías, las tendencias productivas del ahorro y la pandemia causada por la COVID-19 han encontrado en el modelo del home office la oportunidad de mantener las tareas administrativas de empresas y organismos de gobierno.
 
Este modelo no es nuevo, existen estudios en la revista Harvard Business Review que datan su origen en los años 70, con varios casos exitosos en empresas norteamericanas (Forbes, 2019).
 
Los beneficios del home office han logrado consolidarlo a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados. En México, esta modalidad aún sigue en proceso de expansión: ante las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19, el 46 % de las empresas no practicó el trabajo remoto, según la encuesta «Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo» realizada por PWC (2020). 
 
La pandemia obligó a las empresas a implementar el home office de manera imprevista, como una forma de continuar con las labores de la oficina. A pesar de que las condiciones no fueron idóneas, los beneficios son latentes, pues 97 % de los encuestados quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente. 
 
En la búsqueda por aprovechar las oportunidades que brinda el trabajo remoto en México, el 40 % de las compañías permitieron el trabajo flexible; el 19 % promovió el home office; y el 14 % dio la oportunidad a los empleados de que trabajaran desde cualquier lugar en cualquier momento —según un estudio realizado por Citrix (2020)—. No obstante, persiste la falta confianza de los directivos hacia los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas flexibles de trabajo, aunque poco a poco visualizan los beneficios que aportan los nuevos estilos de trabajo.
 
La resiliencia ante la pandemia y la necesidad de mantener la planta productiva propició el decreto en materia de teletrabajo por el que se reforma el Artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo:
  •  Definir como teletrabajo cuando una persona labore al menos 40 % del tiempo desde su casa.
  • El contrato debe definir los términos del teletrabajo por escrito.
  • El trabajador y el patrón acuerdan la modalidad de trabajo, presencial o a distancia, sin menoscabo de la relación laboral.
  • El empleado puede regresar a modalidad presencial cuando sea posible.
  • Los trabajadores en esta modalidad deben ser inscritos al IMSS como formales.
  • Igualdad de derechos y prestaciones entre teletrabajadores y presenciales.
  • Los patrones pueden supervisar al personal por video y micrófono, sin violar el derecho a la intimidad.
  • El patrón debe proporcionar instrumentos de trabajo y pagar parte del internet y la electricidad del lugar donde se realice el trabajo remoto.
En términos generales, el trabajo a distancia puede generar diversas ventajas a las empresas:
  1. Posibilidad de mantener la productividad e incluso de incrementarla, aunque para apreciarlo mejor hay que medirla antes y después.
  2. Reducción de costos de arrendamiento de espacios de trabajo, no obstante los pagos que obliga la reforma a la LFT.
  3. Acceder a talento ubicado en otros estados o países como una expansión hacia la multiculturalidad.
  4. Reducir la cantidad de tiempo dedicado a trasladarse hacia la empresa u oficina, lo cual que puede generar un impulso para la compañía.
  5. Un mejor uso de la tecnología, motivando que el teletrabajo sea una alternativa rentable y competitiva para las empresas.
Por otra parte, las empresas buscan incrementar su agilidad y flexibilizar el manejo de información, además de mejorar la seguridad y protección de datos, lo que el teletrabajo resulta difícil por los motivos siguientes:
  • Monitorear la eficiencia de los empleados mediante comunicación informática reduce los lazos laborales entre colaboradores y gerentes.
  • El rol de los líderes para dar confianza al empleado aún no se ha definido, pues supervisan mediante correspondencia o videollamadas a cualquier hora.
  • Debilitamiento del clima laboral, la identidad de la compañía y las jerarquías, derivado de que el trabajador confunde el teletrabajo con el rol de freelancer.
  • La tardanza de la NOM que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social prepara para regular la modalidad.
El home office o teletrabajo tiene ventajas y desventajas. Para lograr el éxito en la implementación de un nuevo modelo formal de trabajo, se requiere compromiso por parte del capital humano, así como políticas y manuales del área de recursos humanos; asimismo, un cambio de mentalidad y, sobre todo, la implementación de nueva tecnología.
 



¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!