Impuesto al Valor Agregado (IVA) en exportaciones

Por: Dunstan Oriel Torres Hernández.

A mediados de la década de los ochenta, la mayoría de las economías emergentes abandonaron sus antiguas políticas proteccionistas sustituyéndolas por una nueva estrategia de crecimiento con base en la apertura del comercio exterior.

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios desde un territorio aduanero hacia otro; puede ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, además de toda una serie de fenómenos fiscales.

El comercio exterior de México se ha caracterizado por presentar elevados niveles de concentración. En términos de estados, los del norte y los del centro tienen una mayor participación, y en ellos se ubican las empresas que exportan. En términos de sectores, destacan el automotriz y el electrónico, que representan casi la mitad de las exportaciones de manufactura; en lo que se refiere al destino de las exportaciones, se concentran en el mercado de Estados Unidos de América, principal importador en el mundo. Ello ha llevado a que el efecto positivo del comercio exterior de México genere círculos virtuosos de exportación y crecimiento, sobre todo para aquellas regiones que efectivamente se han podido vincular con los mercados internacionales a través de la exportación y la atracción de inversión extranjera directa.

La cercanía geográfica con el mercado de Estados Unidos explica la ventaja que tiene México sobre el resto de sus competidores para participar en la actividad exportadora. La industria maquiladora de exportación, que inició en 1965, se ubicó en los estados fronterizos del norte.

Las exportaciones generaron una robusta industria que ha ido incrementando su importancia para el crecimiento económico de nuestro país. Por lo general, un volumen alto de exportaciones es considerado un indicador positivo para un país y su economía, pues se traduce en más empleo por la mayor demanda externa de productos nacionales. A mayor número de personas con empleo, más dinero en manos del consumidor, lo que a su vez puede llevar a un aumento de la actividad económica que repercute en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado; y es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país dentro de su territorio.
Análisis

De acuerdo con el Artículo 29 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, se considera exportación de bienes o servicios lo siguiente:

I. Exportación definitiva en términos de la Ley Aduanera.

II. La enajenación de bienes intangibles realizada por residente en el país a residente en el extranjero.

III. El uso o goce temporal en el extranjero de bienes intangibles proporcionados por residentes en el país.

IV. El aprovechamiento en el extranjero de los siguientes servicios prestados por residentes en el país, por concepto de:

  • Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con esta e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
  • Operaciones de maquila y submaquila para exportación en los términos de la legislación aduanera y del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.
  • Publicidad.
  • Servicios de comisión y mediación.
  • Seguros y reaseguros, así como afianzamientos y reafianzamientos.
  • Operaciones de financiamiento.
  • Filmación o grabación.
  • Servicios telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, contratados y pagados por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país.
  • Tratándose de servicios de tecnologías de la información, lo siguiente:

a) Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones o sistemas.
b) Procesamiento, almacenamiento, respaldos y administración de información.
c) Alojamiento de aplicaciones informáticas.
d) Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.
e) La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Para que los servicios anteriores se consideren como exportados, se debe analizar lo siguiente:

 Que las empresas utilicen totalmente infraestructura tecnológica, recursos humanos y materiales, ubicados en territorio nacional.
 Que los dispositivos mediante los cuales se presta el servicio, así como el proveedor de servicio de internet, tengan dirección IP ubicada en territorio nacional, y que la dirección IP, tanto el receptor del servicio como su proveedor de internet, se encuentre en el extranjero.
 Se consigne en el comprobante fiscal el registro o número fiscal del residente en el extranjero que contrató y pagó el servicio.
 Que el pago se realice de instituciones financieras ubicadas en el extranjero a instituciones de crédito en México, a una cuenta del prestador del servicio.

V. Transportación internacional de bienes prestada por residentes en el país y servicios portuarios como carga, descarga, alijo, almacenaje, custodia, estiba y acarreo, cuando se presten en maniobras para la exportación de mercancías.

VI. La transportación aérea de personas y de bienes, prestada por residentes en el país.

Tratándose de la tasa que deberá aplicarse a la exportación de bienes y servicios, con base en el Artículo 29 de la ley mencionada, es de 0 %. En este sentido, cabe mencionar que para los residentes en el país que presten servicios personales independientes, también se sujetarán a la misma tasa, siempre que el aprovechamiento de los servicios sea totalmente en el extranjero y por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país. Es ineludible tener en consideración que si un contribuyente expide el CFDI a la tasa de 0 % del IVA por una venta de exportación, también implica tener el pedimento a su nombre como enajenante, en cumplimiento íntegramente con todos los actos y las formalidades aduaneras de México.

Es muy importante conocer la forma en la que operan e interactúan las empresas dedicadas a efectuar operaciones de comercio exterior, con el objeto de poder aplicar la tasa de 0% del IVA y así maximizar los flujos de efectivo en la empresa, situación que se transforma en una mayor competitividad en los mercados internacionales y en la generación de mayores utilidades. Como complemento a la dificultad que representa la regulación en esta materia contenida en las reglas de carácter general del comercio exterior, normalmente no son conocidas por los contribuyentes.

Conclusión

Es fundamental entender las disposiciones que regulan la exportación de bienes intangibles y servicios, puesto que hay que cumplir con las disposiciones que muchas veces son complejas, para poder aplicar en estos casos la tasa de 0 %. Es común que los contribuyentes piensen que todo servicio prestado a un residente en el extranjero es una exportación de servicios, siendo esta idea completamente equivocada, situación que puede llevar a la empresa a tener créditos fiscales por concepto de IVA que no se hayan enterado a las autoridades fiscales.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!