L.C. César Aguilar Aguilar
El 27 de diciembre de 2022 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la última reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). En ella se señala que las personas trabajadoras con más de un año de servicios disfrutarán un periodo anual de vacaciones pagadas de no menor a 12 días laborales.
Además, se establece que aumentará 2 días laborales por cada año subsecuente, hasta llegar a 20 días (artículo 76 LFT). A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 años de servicio.
La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, del total del periodo de vacaciones que le corresponda. Dicho periodo podrá ser distribuido en la forma y tiempo que la persona trabajadora, a potestad, requiera (artículo 78 LFT).
Las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración, según lo estipula el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, el trabajador tiene derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
Sobre la prima vacacional
En cuanto lo respectivo a la prima vacacional que se devenga con motivo del periodo de vacaciones, los trabajadores tienen derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios correspondientes al periodo de vacaciones (artículo 80 LFT).
Es importante mencionar que la Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa la iniciativa para incrementar la prima vacacional al 50%. Además, se busca adicionar el artículo 80-Bis para establecer que los patrones efectúen el pago de la prestación en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que corresponda.
Objetivo del incremento a la prima vacacional
La iniciativa, turnada a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social para su dictamen, tiene como objetivo que los trabajadores cuenten con un ingreso extra para disfrutar su periodo vacacional.
La diputada estima que las vacaciones son necesarias e igual de importantes para el cuerpo como dormir. Esto dado que conllevan beneficios para la salud, como la disminución de la presión arterial, del estrés y mejora el estado de ánimo.
Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales resultan en trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a un mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo.
¿Cómo va la iniciativa del aumento a la prima vacacional?
Actualmente, las Comisiones de la Cámara de Diputados están analizando la iniciativo que reforma y adicional el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo. Fue recibida en la sesión de la Comisión Permanente el pasado jueves 24 de agosto de 2023.
Hay que considerar que la prestación no se modificó con la reforma de “Vacaciones dignas” que entró en vigor en enero de 2023.
El primer periodo ordinario de sesiones comienza el 1 de septiembre de cada año y concluye, a más tardar, los días 15 de diciembre. Esto a excepción del año de sucesión del Poder Ejecutivo, cuando el periodo inicia el 1 de agosto y puede extenderse hasta el 31 de diciembre.
El segundo periodo abre el 1 de febrero y cierra, como máximo, el 30 de abril de 2024.
¡Síguenos en Facebook!
Contenido relacionado con esta nota:
- Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Home Office
- Juicio de amparo en contra del límite de pago de PTU
- ¿El pago de liquidación en especie, es válido?
Consulta nuestras últimas entradas:
- Tips para aprovechar el «Buen Fin»
- Estimación de deducciones para empresas de construcción
- IVA en servicio de construcción de casa habitación