pymes

Las pymes y los principales aspectos económicos 2024

Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez

Todas las empresas enfrentan aspectos económicos en su operación diaria, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México. Las cuales enfrentan retos que pueden ser muy particulares, dada la industria y administración de cada una. Pero existen algunos que pueden afectar a todas las pymes indistintamente.

A continuación, señalamos algunos aspectos que deben considerar en 2024:

Financiamiento de las pymes

El mercado es muy dinámico, los nuevos competidores, el incremento de precios en insumos, salarios, pago de impuestos, etc. Todos estos son factores que afectan a las empresas en México, pero las pymes recienten más la falta de flujo en efectivo. Si los dueños no cuentan con recursos propios, necesitan recurrir al financiamiento de instituciones.

Lo cual es un reto porque, en mi opinión, los créditos en México son muy caros. Si bien, depende de varias circunstancias, pero usualmente, con los intereses generados, se paga, prácticamente, dos veces el dinero obtenido con el crédito. Esto es una primera barrera para las pymes.

En ocasiones, lo anterior lleva a financiarse con recursos personales o de familiares, lo cual no está prohibido, pero, son préstamos que pueden estar sujetos a considerarse ingresos o deben reportarse al SAT. Si no se documentan adecuadamente, nacerá la incertidumbre sobre su declaración; no porque sea dinero ilegal, sino por lo que implica. Desde pagarle a un abogado para la elaboración de los contratos, el registro contable, informar en las declaraciones al SAT, etc. Además de la incertidumbre de que se les cuestione el origen de dichos recursos.

Inflación

La inflación afecta a todos en el país, pero, cuando se cuenta con el respaldo de corporativos extranjeros o de capital propio, es un factor que puede tener un efecto menor o controlado en las empresas.

Para las pymes, el incremento de precios de insumos, la exigencia de subir salarios, etc., tienen un impacto mayor. Al incrementar sus costos, en muchas ocasiones, no es posible incrementar los precios para mantener el margen de utilidad esperado.

Tipo de cambio

Muchas pymes buscan nuevos o mejores productos que, muchas veces, se proveen desde el extranjero. Y, la moneda común usada es el dólar americano.

Este es otro factor que las pymes deben considerar y enfrentar. Perderlo de vista puede llevarlas a incrementar sus costos, reduciendo el margen de utilidad o perdiéndolo.

Por ello, comercializar en dólares americanos, o en una moneda distinta al peso mexicano, debe ser claramente entendido y monitoreado, para prevenir un alza en los precios de sus insumos.

Recuperación de cartera

Cuando se coloca un servicio o venta de productos a empresas transnacionales, muchas tienen políticas de pago de 60 o 90 días, periodo en el que las pymes deben continuar su operación y erogaciones, como salarios, rentas y, en caso de tener un crédito bancario, el pago de intereses, entre otros.

Es un reto al que se enfrentan no solo en 2024, sino que lleva muchos años afectando a las pymes mexicanas.

Pareciera que el periodo de pago es un acuerdo de voluntades entre las empresas y las pymes, pero, mayormente, la empresa transnacional impone el periodo de pago.

Nuevas tecnologías en las pymes

Las nuevas tecnologías están impactando las economías de todo el mundo, y las pymes mexicanas no son la excepción, lo cual es otro reto para ellas.

Las pymes deben estar atentas al desarrollo de nuevas tecnologías y/o a la adaptación de las mismas en su actividad o cadena productiva. Es un factor que les puede ayudar a mejorar procesos, reducir costos, etc., pero que debe ser evaluado detalladamente, puesto que, en ocasiones, la inversión es elevada.

Plan de negocios

El tener un plan de negocios no es un aspecto económico, pero considero que es la base para enfrentar los retos económicos de forma más adecuada. Y no sólo en el 2024, sino en toda la vida de las pymes.

Desafortunadamente, muchas pymes inician con capitales mínimos y sin un plan de negocios. No cuenta con un estudio de mercado, un análisis de costos y gastos ni un presupuesto para los primeros años de operación. Mayormente esto es porque implica invertir recursos económicos que, muchas veces, no se tienen.

Normalmente se contrata al contador para el cumplimiento fiscal y olvidan que su función va más allá. Desde una contabilidad ordenada, que sirva como base para la toma de decisiones, hasta la planeación financiera, como evaluación de precios y costos y aspectos de impuestos que deben considerarse dentro del plan de negocios.

Existen más aspectos económicos y de otra naturaleza a los que las pymes se enfrentarán en 2024. Por lo que, estar involucrados en su sector les ayudará a conocer mejor la situación, de forma que identifiquen las herramientas que permitan la consolidación de su negocio y crecer de forma sostenida.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!