Opciones, pros y contras al comprar una empresa (adquisición de acciones/adquisición de activos)

L.C. César Aguilar Aguilar

Las fusiones y adquisiciones, también conocidas en el medio como M&A por sus siglas en inglés, obedecen al crecimiento no solo de los grandes grupos empresariales, ahora también es una actividad recurrente entre las pymes.

Las empresas que buscan continuar con su crecimiento en su sector o que buscan diversificar sus actividades comerciales, pueden comenzar un nuevo negocio, comprar un negocio en marcha o inclusive solo adquirir los activos fijos o intangibles de una empresa. Los riesgos de la adquisición y los instrumentos de financiamiento existentes son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta los inversionistas al momento de tomar la decisión.

Dada la complejidad que puede representar y la falta de experiencia en este tipo de transacciones, en ocasiones, los inversionistas necesitan ayuda para decidir cómo realizar la inversión, ya sea mediante la adquisición de los activos o de las acciones, con capital propio o mediante financiamiento.

Por lo anterior, los servicios de M&A se han convertido en un servicio especializado en las grandes consultorías internacionales y ahora también en las Firmas Locales en México, desarrollando una metodología para llevar a cabo las fusiones y adquisiciones.

Los inversionistas deben tener perfectamente definidos los objetivos de la fusión y/o adquisición, considerando aspectos como:

a) La rentabilidad de la empresa prospecto.
b) La zona geográfica de la empresa a adquirir.
c) El flujo de efectivo que requerirá la empresa adquirida, ya sea a través de capital o de deuda.
d) La apertura de nuevas divisiones de negocios.
e) La posibilidad de expandirse internacionalmente.
f) La adquisición de la empresa para eliminar la competencia.

Una vez definido lo anterior, los inversionistas deberán contactar con una o varias empresas susceptibles de ser adquiridas, también conocidas en el medio como targets. El propósito de estas conversaciones iniciales es obtener la máxima información posible y evaluar una posible adquisición.

En esta etapa las partes suelen suscribir un NDA, por sus siglas en inglés, o acuerdo de confidencialidad, ya que para avanzar en las conversaciones se intercambia información financiera, legal, fiscal, etc., estrictamente confidencial.

Una vez avanzada la negociación, las partes suelen firmar una LOI o Carta de Intenciones no Vinculante, en donde incorporan la declaración de compromiso o intención de negociar, delimitan los puntos sobre los que se puede alcanzar un acuerdo, fijan las bases de la negociación futura y establecen las reglas y fechas para el cierre de la negociación.

Ahora bien, una de las etapas más importantes la constituye la auditoría de compra, también conocida como Due Diligence, en donde se lleva a cabo una revisión exhaustiva que comienza una vez que la LOI ha sido aceptada, y cuyo objetivo es confirmar o ajustar la evaluación que el adquirente ha hecho sobre la empresa target.

Entre las áreas comúnmente revisadas se encuentran la financiera, mercantil, laboral, fiscal, propiedad intelectual y cualquier otra que resulte relevante, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa target.

El informe que derive de la auditoría de compra señala las posibles contingencias existentes y futuras, las cuales suelen ajustar las negociaciones, lo cual se refleja en el precio de compra y en los covenants que se incluyen en el Contrato de Compraventa, también conocido como SPA por sus siglas en inglés.

El informe del Due Diligence le permitirá a los inversionistas tomar una de las decisiones más importantes para cerrar la transacción, adquirir las acciones o solamente los activos fijos y/o intangibles del target.

Para tales efectos, resulta necesario señalar algunas de las ventajas de adquirir las acciones:

  1. La compra de acciones permite tener un control total de la situación legal, económica, financiera de la empresa y potencializar la rentabilidad y crecimiento de la sociedad adquirida.
  2. La compra de acciones es una transacción que está exenta del IVA.
  3. La adquisición de la empresa incluye los atributos fiscales generados, tales como CUCA, CUFIN y Pérdidas Fiscales, en las grandes fusiones o adquisiciones corporativas de negocios en marcha, dichos atributos no influyen en el precio de la adquisición.
  4. La incorporación de las nuevas políticas del adquirente y la forma de administrar la empresa adquirida puede llevarse a cabo en un período razonable de tiempo.

Mientras que algunas ventajas de adquirir los activos son las siguientes:

  1. Se aísla por completo cualquier riesgo legal, mercantil, laboral, etc., asociado con la empresa adquirida.
  2. Los activos adquiridos son sujetos de depreciación para fines del ISR y el IVA que se pague con motivo de la transacción es acreditable.
  3. Normalmente no se requiere de un vehículo para realizar la transacción, salvo cuando se adquieren como parte de una negociación.

Por otro lado, también resulta conveniente conocer las desventajas que tienen ambas opciones, en el caso de la compra de acciones algunas consideraciones, son las siguientes:

  1. Los reclamos, demandas y juicios deberán ser atendidos por la nueva administración, cuidando la responsabilidad solidaria y subsidiaria de los nuevos accionistas e incluyendo los covenants en el SPA o contrato de compraventa de las acciones para delimitar la responsabilidad del vendedor y del adquirente.
  2. No hay una deducción inmediata para efectos del ISR del costo comprobado de adquisición de las acciones.
  3. El crédito mercantil que se generé no es deducible para efectos del ISR.

Por lo que respecta a la adquisición de los activos, algunas desventajas son las siguientes:

  1. En el caso de la adquisición de una negociación, el diseño del vehículo de salida puede llevar un periodo de tiempo no tan corto como se deseará.
  2. La adquisición de bienes inmuebles genera el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles.
  3. El flujo de efectivo que se requiere es mayor, pues incluye el IVA.

Que la compra resulte económicamente exitosa para el adquirente depende en gran medida de una buena negociación y de la fase de integración, pues sólo así podrán cumplirse los objetivos fijados al inicio del proceso de M&A.

Por último, es importante tener presente que no todas las fusiones y adquisiciones son iguales; sin embargo, existen algunas reglas básicas a considerar para lograr que una operación sea exitosa, lo cual depende en buena medida del involucramiento de todas las especialidades que se requieran durante las diferentes etapas del M&A, dependiendo del sector y la industria a la cual pertenece la empresa target.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!