Pasos para aceptar o rechazar una Solicitud de Cancelación de CFDI

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

A partir del 2022 entró en vigor el nuevo esquema de cancelación de facturas, en el cual se debe señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes fiscales. Cancelar un CFDI parece un proceso sencillo; sin embargo, es importante saber en qué casos específicos se puede de cancelar una factura.

Entre los motivos de cancelación encontramos:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación. CFDI emitido con errores en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato por el cual se debe reexpedir.
  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación. CFD emitido con errores en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato por el cual se debe reexpedir y que no se requiera relacionar con otra factura generada.
  • “03” No se llevó a cabo la operación. Cuando se facturó una operación que no se realizó.
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global. Cuando se incluyó una venta en la factura global de operaciones con el público en general y, posteriormente, el cliente solicitó su factura nominativa.
¿Cómo es el proceso de cancelación de una factura?
  1. El emisor de la factura envía una solicitud de cancelación a través del portal de la autoridad fiscal en donde indique el motivo de la cancelación.
  2. El receptor recibe un mensaje en su Buzón Tributario, donde se solicita la aceptación de la cancelación.
  3. El receptor puede aceptar o rechazar la cancelación de la CFDI.
¿Cómo se acepta o rechaza la solicitud de cancelación de un CFDI?

Una vez recibido en el Buzón Tributario el mensaje de solicitud de cancelación de un CFDI, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal de factura y dar clic en el apartado de “Consultar Solicitudes de Cancelación”.
  • En caso de aceptar o rechazar, se debe seleccionar la CFDI en cuestión.
  • Se puede aceptar o cancelar de uno en uno o de forma masiva, seleccionando y dando clic en el botón correspondiente.

Es importante recordar que solo se cuenta con 3 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación, en caso de no dar una respuesta en el tiempo establecido la factura se cancelará.

Una vez terminado el proceso de cancelación, el emisor recibirá la respuesta a su solicitud que incluirá el nuevo estado del CFDI junto con el estado de cancelación.

Solo se permiten 3 intentos de cancelación para un mismo CFDI, si después de 3 solicitudes rechazadas se intenta volver a cancelar ya no será posible cancelar el CFDI.

Existen ciertos casos para los que no es necesaria la autorización del receptor, en estos casos el CFDI tendrá un estatus de cancelación de «Cancelable sin aceptación» ante la autoridad tributaria y se podrá pedir su cancelación sin más requerimientos.

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!