Problemas que inciden en una alta mortalidad de las Pymes en México

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra

El sector empresarial en el país estaba integrado por 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, registrados en los Censos Económicos 2019 . El 99.8 % pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

El Estudio sobre demografía de los negocios 2020 estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, sobrevivieron 3.9 millones (79.19 %); poco más de un millón (20.81 %) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representan el 12.75 % de la población de negocios del país.

De acuerdo con el estudio ECOVID-IE, el principal problema que enfrentó este 79.19% de las empresas en el año 2020 fue la disminución de los ingresos debido a la pandemia. El 51.2 % de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que la escasez de los insumos y productos ocupa el tercer lugar.

La mayoría de los dueños de negocios no son empresarios por vocación, sino por necesidad. Las Pymes más pequeñas son un refugio para la gente que no encontró ocupación en el mercado formal de las grandes empresas o en el gobierno.

En la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019, antes de la COVID-19 los resultados no pierden relevancia, aun cuando se deben hacer nuevas encuestas para 2021 sobre la esperanza de vida de los negocios en México que es de 7.8 años y es variable según el sector.

Entre 2014 y 2019 desaparecieron cuatro de cada 10 negocios, pero se crearon cinco. El 43 % de los empresarios del país, tanto de Pyme como de grandes establecimientos, manifestaron que la inseguridad es el mayor problema; le siguieron los altos gastos en servicios con 28.9 %; altos impuestos, 28.3 %; exceso de trámites, 18.3 %; costos de materias primas e insumos 18.1 %; competencia desleal, 17.8 %. Este último problema concuerda con los Censos Económicos (2019), ya que revelaron que, en México, más de la mitad de los negocios operan en el sector informal, lo cual afecta los ingresos que recibe el personal.

Del total de las empresas censadas por el INEGI, 62.6 % trabaja en la informalidad, mientras que solo el 37.4 % son establecimientos formales. Esto es una situación grave por la falta de políticas públicas.

Es importante agregar que existe un número de pyme que no cuenta con grandes presupuestos; prácticamente viven al día y no tienen el conocimiento de las grandes empresas en cuanto a la administración del modelo de negocio y que requieren asesoría de expertos de forma gratuita.

Ahora, es fundamental la digitalización y renovar el modelo de negocios para salvar a las PYMES afectadas por el coronavirus. Estas soluciones tienen que estar apegadas a la realidad de las empresas, pues el 82 % de las PYMES no tienen acceso a internet.

Las encuestas han demostrado que el financiamiento es clave para desarrollar los negocios, pero los tramites, requisitos, tasas y accesibilidad al crédito han impedido el crecimiento de las PYMES.

Para impulsar la permanencia de los negocios en el país y que estos sean formales, se requieren políticas públicas, tanto para negocios en marcha como para los emprendimientos. Se deben reducir los trámites burocráticos y atender la situación de inseguridad como bandera para que las Pymes se reactiven y así se recuperen los sectores prioritarios y estratégicos. Esto se traducirá en riqueza para el país.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!