financiamiento pymes
Opciones de financiamiento para Pymes

Por: Jorge Arturo Jiménez Sierra.

El año 2021 ofrece un escenario complejo para la mayoría de las Pyme, pues son pocos los sectores favorecidos por esta pandemia. Lo pertinente es preparar a las primeras para afrontar el escenario post COVID-19, cuyo flujo de caja es uno de los mayores desafíos para sus propietarios.

La falta de ingresos ha obligado al empresariado mexicano a «secuestrar» la caja para administrar con lupa cada uno de los gastos operativos de la compañía, lo cual hace necesario contar con recursos frescos para reactivarse o generar nuevas empresas.

Una opción es el financiamiento, capital que todo propietario necesita para operar, administrar y hacer crecer su negocio o, en su caso, para la creación de nuevas empresas.

Las fuentes de financiamiento se pueden clasificar en dos:

  • Internas. Como beneficios no distribuidos, provisiones y amortizaciones de las empresas que no permiten niveles de inversión.
  • Externas. Recursos que se obtienen del mercado financiero, como los créditos, préstamos, descuentos comerciales, la emisión de obligaciones, el factoraje, arrendamiento; asimismo, la inversión de socios permanentes o inversionistas temporales, además de los subsidios del gobierno.

Cada vez se requiere conocer mejor la capacidad de endeudamiento, las fuentes de financiamiento para pyme disponibles y cuál es la más apropiada, de acuerdo con sus necesidades; además, definir el destino, monto, plazo y tasa de interés que pueden cubrir, principalmente.

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, manifestó que en febrero de este año lanzará el programa de apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas. Entre los principales respaldos, se encuentra la colocación de 60 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos, los cuales se perciben como buenas intenciones, pero que resultan insuficientes.

Por su parte, la banca de desarrollo mantiene el programa de impulso NAFIN + Estados que es un financiamiento para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, lo cual facilita el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del país. Surgió de la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, orientado al capital de trabajo y la adquisición de activos fijos. Este crédito está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Con cédula de validación del gobierno del estado, el programa aporta un monto por hasta 5 millones de pesos a una tasa anual fija del 13 %, un plazo de 60 meses; sin garantía hipotecaria hasta 2.5 millones de pesos y hasta 6 meses de gracia. Es importante revisar que estados participan en el programa.

Otro programa es el de Impulso + Hoteles dirigido tanto a Mipymes como a grandes empresas y personas físicas con actividad empresarial, incluyendo RIF; asimismo, a personas morales de los sectores turístico, hotelero, servicios de alojamiento, transporte de pasajeros y agencias de viaje. El financiamiento va de 200 mil hasta 30 millones de pesos, a una tasa de hasta 13 % anual fija para los créditos en pesos, y hasta 9 % anual fija en dólares; plazo hasta 60 meses, gracia hasta seis meses en pago de capital o capital e intereses incluidos en el plazo, así como garantías conforme a las políticas de cada banco participante. Cabe señalar que ambos programas están sujetos a la evaluación de los bancos comerciales.

Al mismo tiempo, las promotorías NAFIN —despachos de consultores acreditados—, brindan asesoría gratuita para acceder a los programas de financiamiento, en coordinación con la banca comercial y dirigidos a este segmento, cuyo portal es amigable para revisar los requisitos.

El factoraje financiero y la venta de la cartera son otra opción para acceder a un financiamiento más práctico, mediante el uso de cadenas productivas entre la banca de desarrollo, la banca comercial y las empresas de factoraje.

Para todas las empresas, el financiamiento es una herramienta muy importante, pero más para las Pymes, pues este suele ser su motor para subsistir en muchos de los casos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

 

error: Content is protected !!