¿Quién es y qué hace un agente aduanal?

Por: Ethel García.

Para referirnos adecuadamente al agente aduanal, verificamos que, en nuestra Ley Aduanera, Artículo 159, se define como una persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Entonces, encontramos primeramente que el agente aduanal es una persona física que el SAT autoriza otorgándole una patente aduanal; tengamos en cuenta que no es una concesión federal, sino una autorización —con características similares a una cédula profesional— que le permite realizar por cuenta propia sus actividades profesionales y contratar personal que él designe para llevar a cabo la tramitación y gestión de importación y exportación de mercancías.
Los agentes aduanales actúan como intermediarios entre las empresas de comercio exterior y las aduanas en el proceso de despacho aduanal. Tales procesos implican varias prácticas que tienen que ver con requisitos, formalidades, reglamentaciones, trámites, responsabilidades, tarifas, cargos y mecanismos de cooperación entre logísticos, transportistas, aduanas y agentes aduanales.

Por tanto, el gran conocimiento del agente aduanal en materia de comercio dentro de este entorno, así como del marco jurídico operante, el impacto y costo inherente a los procesos del despacho aduanal, son aspectos fundamentales en su desempeño; de ahí su vital participación en el comercio exterior de nuestro país.

Sus principales funciones son consideradas medulares, como la elaboración del pedimento aduanal, la clasificación arancelaria, la determinación de las contribuciones, entre otras. En México, alrededor de 94% de las operaciones y 84% del valor de las mercancías comercializadas internacionalmente se realizan a través de los agentes aduanales.

Si bien nuestra Ley Aduanera, en su Artículo 40, establece que «los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales o agencias aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios», debemos analizar a detalle y en función de costos si es viable prescindir de la figura del agente aduanal en nuestras operaciones de comercio exterior.

La infraestructura en los puertos, las relaciones y contactos de los agentes aduanales facilitan la expedición del despacho aduanero, además de la economía que representa su asistencia en nuestra operación logística, dados los volúmenes y tarifas que manejan con los logísticos y participantes del comercio exterior mexicano.

Hoy en día, el agente aduanal es un agente logístico que brinda un servicio integral, ya que cuenta con infraestructura para el almacenamiento de mercancías y transporte. De acuerdo con la reforma publicada el 25 de junio de 2018 con la que se adicionó el Artículo 167-D, a través del cual se crea la figura de la agencia aduanal, se define a esta como «persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley».

El agente aduanal y la agencia aduanal, de acuerdo con el Artículo 53 de la Ley Aduanera, son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo.

El séptimo título de la Ley Aduanera habla de estas figuras y de los dictaminadores aduaneros. Entre otras cosas, señala los requisitos para ser y operar como agente aduanal, sus obligaciones y derechos, las causas de suspensión de su patente, así como los requisitos para funcionar como agencia aduanal. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) existen dos requisitos fundamentales para la operación de la agencia aduanal: constitución y forma de operar.

Operación

 

Por su parte, los Artículos 167-G y 167-J disponen las causales por las que una agencia aduanal podrá ser inhabilitada o cancelada.

Una de las grandes ventajas que proporciona la constitución de la agencia aduanal es la continuidad de los servicios proporcionados por esta figura jurídica, en atención a lo señalado en el Artículo 167-K.

Por su parte, los Artículos 167-G y 167-J disponen las causales por las que una agencia aduanal podrá ser inhabilitada o cancelada.

Una de las grandes ventajas que proporciona la constitución de la agencia aduanal es la continuidad de los servicios proporcionados por esta figura jurídica, en atención a lo señalado en el Artículo 167-K.

En caso de fallecimiento, retiro por incapacidad permanente o retiro voluntario del agente aduanal que se integre a una agencia aduanal, se permitirá la continuidad del servicio, inversión y empleo, de acuerdo con:

Se designa entre los socios y Presentan El mejor candidato obtiene la
Evaluaciones patente

Requisitos:

  • Experiencia de tres años
  • Eficacia en el desarrollo de sus actividades en la agencia aduanal

Nota. Si solo existe un agente aduanal, la agencia continuará operando por seis meses mediante el mandatario que se designe.

En esta inercia, los procedimientos inherentes a la nueva representación del despacho aduanero, a través de la figura de la agencial aduanal, se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2019 en las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”, las cuales entraron en vigor al día siguiente de su publicación, con excepción de la figura de la agencia aduanal que tendrán vigencia desde el 2 de enero de 2020.

Sin embargo, el SAT publicó en su portal la resolución anticipada de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, la cual incluyó un artículo transitorio en el que se prevé prorrogar hasta el 1 de julio de 2020 la entrada en vigor de las disposiciones aplicables a la figura de agencia aduanal.

Así las cosas en esta materia; mientras tanto, sigamos aprendiendo y generando mejores prácticas en el comercio exterior mexicano vía nuestros agentes aduanales, en tanto llega la publicación de las reglas que indicarán concretamente la forma de operar la nueva figura de la agencia aduanal.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

 

error: Content is protected !!