Requisitos generales de las deducciones personales para la DA 222
Requisitos generales de las deducciones personales para la Declaración Anual de PF 2022

L.C. Alejandro Bolaños Pérez

Próximos a la presentación de la declaración anual de las personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Señala el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR):

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.”

Por su parte el primer párrafo del artículo 151 de la misma Ley, establece que:

“Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:
(…)”

Presentamos a continuación los requisitos generales de las deducciones personales señaladas en el artículo 151:

a. Los pagos por honorarios médicos, dentales, psicología, nutrición, deberán realizarse a profesionales con título profesional legalmente expedido,

b. Las deducciones personales son deducibles aún y cuando se realicen para el cónyuge o con quien se viva en concubinato, así como para ascendientes o descendientes en línea recta; siempre que estas personas no obtengan ingresos durante el año en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, es decir $35,101.08 (UMA anual),

c. Los gastos deben ser realizados mediante cheque nominativo, transferencia desde cuentas bancarias a nombre del contribuyente, la autoridad podrá eximir de este requisito cuando no existan servicios financieros,

d. Respecto a los gastos médicos, dentales, enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, se deberá contar con el certificado o constancia de incapacidad,

e. Los intereses reales por créditos hipotecarios, solicitados para la adquisición de casa habitación, serán deducibles siempre que el monto del crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión, equivalentes a $5,735,130.00 (750,000 x 7.64684 – UDI 31 de diciembre de 2022).

f. También son deducibles las aportaciones complementarias para el retiro que realicen los contribuyentes, hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin exceder de cinco veces el salario anual del contribuyente. Cabe señalar que las instituciones en las cuales se realicen dichas aportaciones deberán estar autorizadas por el SAT.

g. Los pagos de primas por seguros de gastos médicos, independientes a los de seguridad social, son deducibles siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, el cónyuge o con quien viva en concubinato, o los ascendientes o descendientes en línea recta.

h. Respecto a la deducción de transporte escolar, los principales requisitos son que este gasto sea realizado para los descendientes en línea recta, sea obligatorio o se incluya para todos los alumnos como parte de la colegiatura; se deberá señalar en el comprobante el importe de la colegiatura y del transporte y el pago deberá ser mediante cheque, transferencia, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

i. Finalmente, es importante considerar que las deducciones personales tienen un límite, es decir que solo podrán ser deducible bajo este concepto hasta la cantidad que resulte menor de (i) cinco veces la UMA anual o (ii) 15% del total de los ingresos del contribuyente.
Adicionalmente a lo anterior, es importante que los contribuyentes revisen de forma anticipada, que la información de estas deducciones este incluida en el aplicativo del SAT de la declaración anual con el fin de asegurar su deducción en el ejercicio fiscal correspondiente. Cabe señalar que en la página del SAT se puede localizar el visor de deducciones personales, el cual, señala la misma página:

“Te permite consultar las facturas que hayan sido emitidas y cuyos conceptos han sido clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual”

Igualmente, sugerimos revisar de forma particular los requisitos para cada una de las deducciones en el caso particular, en virtud de que, en el presente artículo, solo señalamos los requisitos generales contenidos en la Ley del ISR.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!