seguridad social

Seguridad social a parejas del mismo sexo en concubinato

M.D.T. y L.C. Mabel Salazar

Con el tiempo, se ha trabajado por homologar los criterios establecidos en la Ley del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en relación con la igualdad de derechos. En específico, sobre la erradicación de discriminación ante condiciones como el sexo, la orientación sexual, religión o raza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reconocido los derechos de seguridad social para las parejas del mismo sexo en concubinato en México. Esto derivado de las reformas legales que buscan garantizar la igualdad de derechos para todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.

Aunque las leyes y políticas pueden variar con el tiempo, el IMSS ha extendido ciertos beneficios a parejas del mismo sexo en situación de concubinato. Anteriormente, no era reconocido en toda la República Mexicana el concubinato entre el mismo sexo. A partir del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la discriminación de cualquier índole entre parejas del mismo sexo.

Cambios que han permitido la seguridad social para todos

El IMSS garantiza la inclusión de sus derechohabientes. Ha sido un proceso que comenzó desde hace unos años, sin embargo, el Senado ya aprobó cambios en las leyes antes mencionadas para el reconocimiento de derechos igualitarios para parejas del mismo sexo.

Los institutos de seguridad social buscan una sociedad con igualdad de derechos. Por lo tanto, se han visto una serie de cambios que permitan los derechos de servicios.

Por ejemplo, se cambió al término “cónyuge” para el uso de una palabra genérica, sin determinación de sexo. De esta forma, se reconoce la figura de unión civil para garantizar derechos, servicios y prestaciones a cónyuges del mismo sexo y otorga al trabajador el derecho de transmitir a su beneficiario o beneficiaria una pensión de viudez.

Las modificaciones aplican tanto a personas trabajadoras en sector privado como público, sin importar si se encuentran en matrimonio, concubinato o unión libre.

IMSS para parejas del mismo sexo en concubinato

Para el caso específico del IMSS y la seguridad social para parejas del mismo sexo en concubinato, se han realizado esfuerzos para equiparar los derechos con los de las parejas heterosexuales. Ha incluido la posibilidad de inscribir a la pareja en el régimen de seguridad social del IMSS, permitiéndoles acceder a servicios de salud y otros beneficios otorgados a parejas en concubinato.

El IMSS ofrece una variedad de trámites, servicios y prestaciones para los derechohabientes, pensionados y público en general. También, lleva a cabo talleres y cursos, en línea o presenciales, para fomentar la cultura de inclusión, respeto e igualdad hacia la población LGBTIQ+.

El Instituto no solo se ha enfocado en la parte administrativa, sino también en normativas competentes de la materia. Es de reconocer que las instituciones gubernamentales se están actualizando en aplicar la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo en concubinato, en materia de seguridad social.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!