Simulador DAISR personas físicas 2021

Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez.

Las personas físicas que hayamos realizado alguna actividad económica en el ejercicio fiscal durante el 2021 deberemos estar atentos al cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el cálculo y determinación del impuesto del ejercicio.

Para esta tarea el SAT ha dispuesto para los contribuyentes en su página de Internet un sitio donde pueden hallar información acerca de la preparación de la declaración anual de personas físicas para el ejercicio fiscal del 2021 a presentar a más tardar en el mes de abril del 2022.

En este sitio se señala tanto a quienes están obligados como a quienes no lo están, cuales son las deducciones personales a las que se tienen derecho y los requisitos que deben tenerse para la presentación, como RFC, e.firma, certificado, CLABE bancaria, etc.; incluso se encuentra la información relacionada con el Visor de nómina, el Visor de deducciones, entre otra.

Adicionalmente, en la página del SAT se tiene acceso a un simulador para la declaración anual del 2021, en donde sugerimos revisar y simular el llenado con nuestros datos para detectar si la determinación del impuesto anual es correcta, según lo señalan las disposiciones fiscales.

La primera sección del simulador es el perfil del contribuyente, sección donde se muestran los distintos regímenes fiscales contados en el Título IV de la LISR, como son, sueldos y salarios, arrendamiento, enajenación y adquisición de bienes, intereses, premios, dividendos, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, actividades agrícolas y ganaderas; así como, datos informativos, entre otros.

En esta sección será importante verificar que las actividades realizadas estén indicadas por el SAT; de no ser el caso, se deberán seleccionar para declarar los ingresos obtenidos en el régimen correspondiente.

En cada una de las secciones se deberá revisar la información que el SAT ha cargado de forma previa, con base en los CFDI de ingresos que hayamos emitido y, en su caso, los CFDI que hayamos recibido que amparen las deducciones oportunas a cada régimen.

Asimismo, se incluye la sección respectiva a las deducciones personales que, de igual modo, contiene información previamente cargada por el SAT basada en los CFDI expedidos al momento de realizarlos.

Es importante no olvidar declarar los datos informativos, como préstamos, donativos, premios, etc.

Si bien el simulador es una herramienta útil para la determinación del ISR, es importante que se preparen papeles de trabajo previos al llenado del simulador que relacionen los ingresos obtenidos en cada régimen, ya sean acumulables y exentos, deducciones, etc.; esto con el objetivo de facilitar la comparación de nuestros datos con los datos cargados en el simulador.

Lo anterior ayudará a detectar alguna diferencia y poder realizar el ajuste correspondiente, y comparar con el impuesto que se determine de forma manual para asegurar que el simulador considere lo señalado en las disposiciones fiscales. Recordemos que la obligación del cálculo de los impuestos es de los contribuyentes y que el simulador sólo es una herramienta para gestionar ayuda.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!