Todo lo que necesitas para preparar la declaración anual como persona moral

L.C. Alejandro Bolaños Pérez

La presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 está próxima, por lo que es necesario elaborar los papeles de trabajo que nos permitan integrar la información en el formato electrónico requerido por la autoridad fiscal. A continuación, señalamos algunos de los papeles de trabajo indispensables para este aspecto.

1. Estados financieros

La autoridad tributaria está adicionando al formato electrónico de la declaración anual los siguientes Estados Financieros básicos:

a. Estado de Resultado Integral (NIF B-3)
b. Estado de Situación Financiera (NIF B-6)
c. Estado de Cambios en el Capital Contable (NIF B-4)
d. Estado de Flujo de Efectivo (NIF B-2)

Por lo que es necesario integrar nuestra contabilidad con base en las normas financieras, es decir, deberemos realizar papeles de trabajo que nos permitan una adecuada presentación de cada uno de los rubros de los estados financieros.

2. Costo de lo vendido

Aquellas empresas que cuenten con inventario y/o un proceso productivo deberán realizar un papel de trabajo para la integración del costo de ventas, primero para el resultado contable y, posteriormente, para el resultado fiscal, que consiste en una deducción autorizada.

Por lo tanto, hay que elaborar un análisis de las partidas que se integran del costo de ventas que pudieran tener un tratamiento fiscal específico, como son la depreciación de activos, provisión de gastos, etc., que son partidas no deducibles y que deben ser incluidas en la conciliación contable fiscal.

3. Deducción de inversiones

La deducción de inversiones —en algunas empresas— representa una deducción fiscal importante debido a su monto, por lo que es importante asegurarse que el papel de trabajo para su determinación sea elaborado con diligencia, verificando aspectos como: importe de MOI del papel de trabajo contra registros contables, fechas de alta y baja, tasas de deducción, actualización, etc.

4. Provisiones de gastos

Una partida que es relevante y que suele tener impacto importante en el resultado fiscal del ejercicio son las provisiones de gastos. Usualmente su integración se realiza en la conciliación contable fiscal mediante la comparación de saldo final contra el saldo inicial; lo cual, si bien podemos decir es adecuado; se debe tener certeza de que todos los cargos y abonos sean siempre a las mismas cuentas contables; de lo contario se podrían perder de vista cantidades que probablemente no fueron registradas en gasto o que no se integran a la cuenta del pasivo.

Por ello, el papel de trabajo para el análisis de esta partida es imprescindible para determinar de forma adecuada sus efectos en el resultado fiscal del ejercicio.

5. Otros

Algunos papeles de trabajo que también se deberán elaborar para la preparación de la declaración anual son:

a. Acumulado de nómina
b. Prestaciones exentas y determinación de la parte no deducible (47% o 53%)
c. Amarre de ingresos contables contra CFDI de ingreso emitidos, y su distinción entre operaciones con partes relacionadas y con terceros
d. Ajuste anual por inflación
e. Coeficiente de utilidad
f. Pagos anticipados
g. Intereses no deducibles
h. Integración de gastos no deducibles
i. Resumen de impuestos retenidos y enterados a la autoridad fiscal
j. Conciliación contable fiscal, etc.

6. Atributos fiscales

Es importante considerar que los atributos fiscales como Pérdidas Fiscales, Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) y Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) son importantes; por lo que es imprescindible elaborar también los papeles de trabajo correspondientes para su determinación.

De estos conceptos resaltamos la importancia de elaborar un expediente electrónico o físico con la documentación soporte, como: declaraciones anuales, actas de asamblea, comprobante de flujo de dinero (aportaciones o pago de dividendos, etc.), entre otros, a fin de documentar y probar los saldos a determinada fecha.

Cabe destacar que cada empresa tendrá su particularidad y deberá verificar qué papeles de trabajo debe elaborar para la obtención de la información requerida por el formato electrónico de la declaración anual; así como recordar que estos papeles de trabajo son parte de la contabilidad de los contribuyentes, por lo que deben ser conservados en los plazos establecidos por las disposiciones fiscales.

Te invitamos a conocer más acerca de las modificaciones a la declaración anual 2022 para personas morales.

***

¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2023. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!