Trabajadores que tienen derecho a recibir utilidades de las empresas

Por: Mtra. y L.C. Mabel Salazar Lara.

Conoce los trabajadores que tienen derecho al pago de la PTU y cuáles son las excepciones, así como una revisión rápida a los cambios más relevantes para este 2022.

De conformidad con el artículo 123 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades de las empresas (PTU) se deberá ajustar a las normas que a continuación se mencionan.

Trabajadores que tienen derecho a recibir PTU

Trabajadores de planta contratados por tiempo indeterminado para realizar actividades sin importar el número de días laborados en el ejercicio de reparto de PTU.

Los demás trabajadores de confianza participarán en el reparto de PTU, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario, se considerará este salario aumentado en un 20% como salario máximo.

Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, así como los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.

Los trabajadores que laboren en algún establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la PTU.

El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario.

Colaboradores sin derecho a recibir PTU

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en el reparto. En esencia, la LFT se refiere al puesto jerárquicamente más alto de la sociedad, ya que es importante mencionar que de acuerdo con el régimen de capital de la organización el nombre de este puesto suele variar.

Los trabajadores del hogar no participarán en el reparto de utilidades.

Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos; de lo contrario no tendrán derecho al reparto de utilidades.

Otras consideraciones para el reparto de PTU

Los trabajadores que ya no laboren en alguna empresa, pero que en el año anterior lo hayan hecho por un cierto periodo de tiempo, gozarán del derecho a recibir el pago de PTU correspondiente al tiempo laborado en aquel ejercicio; en caso de que el trabajador no asista por las utilidades que le correspondan, estas cantidades se sumarán a la PTU del año siguiente y se repartirán entre todos los trabajadores.

El monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el que resulte más conveniente para el trabajador.

Como lo comentamos en los párrafos anteriores, el Artículo 123 Constitucional otorga el derecho a los trabajadores a participar en las utilidades que generen las empresas en las que presten sus servicios personales subordinados; sin embargo, existen ciertas limitantes para algunos trabajadores o colaboradores de las empresas los cuales, como contadores y empresarios, debemos tener bien presentes al momento de calcular y repartir la PTU.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!