Fideicomisos sin actividades empresariales

Por: Javier Matías Hernández.

Exploramos la función de los fideicomisos, así como los tipos que existen cuando no se cuentan con actividades empresariales, ¿cuáles son sus beneficios?

Los Martínez recién se estrenaron como padres de familia de unos hermosos gemelos. Conscientes de que la mejor herencia que pueden dejarles es una educación de calidad que les permita generarse bases sólidas y herramientas suficientes para salir adelante en la vida, es de su interés proveerles recursos financieros que garanticen su acceso a instituciones educativas de calidad en los niveles medio superior y superior, especialmente. Es aquí donde puede entrar en acción la figura del fideicomiso.

¿Qué es un fideicomiso?

Es una figura muy versátil que permite realizar diversas actividades o actos jurídicos de naturaleza civil y mercantil. En términos del Artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

Es decir, un fideicomiso es el acto jurídico con el cual una persona entrega a otra la titularidad de ciertos bienes para administrarlos lícitamente en beneficio de un tercero, incluso de quién entrega los bienes.

¿Qué elementos conforman el fideicomiso?
  • Fideicomitente: quien constituye el fideicomiso y, a su vez, transmite la propiedad de los bienes al fiduciario para que cumpla la finalidad específica de éste.
  • Fiduciario: persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. Se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad. Únicamente pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.
  • Fideicomisario o beneficiario: aquél en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Se puede designar a más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos, quienes reciben los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición.
¿Qué tipos de fideicomisos existen?

Los más comunes son:

  • Fideicomiso de administración: cuando el fideicomitente afecta, transmite y entrega en fideicomiso recursos, valores, bienes y derechos para administrarlos y destinarlos a fines lícitos y determinados; encomendando la realización de los fines al fiduciario.
  • Fideicomiso de garantía: cuando el fideicomitente afecta, transmite y entrega en fideicomiso recursos, valores, bienes y derechos, cuyo fin es garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago; encomendando la realización de los fines al fiduciario.
  • Fideicomiso de inversión: cuando el fideicomitente afecta, transmite y entrega en fideicomiso recursos y valores, cuyo fin es la inversión del patrimonio del fideicomiso; encomendando la realización de los fines al fiduciario.
  • Fideicomiso inmobiliario: contrato por el cual se transfiere al fideicomiso bienes inmuebles y recursos financieros para que el fiduciario los administre, con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial, turístico, etcétera.
¿En qué momento puede terminarse el fideicomiso?

El fideicomiso puede darse por concluido, entre otras causas, por:

  • Haberse concretado el fin para el cual fue constituido.
  • Por hacerse imposible.
  • Por convenio escrito entre fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.
  • Por revocación del fideicomitente, cuando se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso.
Conclusiones

Por lo anterior, los papás Martínez constituirían un fideicomiso de inversión. Ellos serían los fideicomitentes y entregarían de tiempo en tiempo recursos financieros a una institución financiera —por ejemplo, al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S. N. C. (BANSEFI)—, la cual, en su carácter de entidad fiduciaria, realizaría la actividad lícita de inversión, administración y posterior entrega a los gemelos Martínez por ser fideicomisarios o beneficiarios de los recursos financieros acumulados y sus rendimientos. Con ello podrán cursar sus estudios en los niveles medio superior y superior en instituciones educativas de calidad. Así las cosas, al entregarse los recursos financieros a los gemelos Martínez, el fideicomiso estaría llegando a su causal de término.

Algunas de las ventajas de los fideicomisos —además de ser útiles para la realización de actividades empresariales, entre otras— es que con ellos se posibilita realizar actividades de carácter civil, como garantizar la educación de los hijos, cubrir el pago de una deuda, administrar títulos de acciones o fondos de inversión y brindar seguridad financiera.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!