Gobierno corporativo en el sector financiero

Por: Javier Matías Hernández

Conoce las cualidades de un gobierno corporativo que temo el sector financiero para el control y protección de sus inversionistas.

¿Qué es un gobierno corporativo?

Es un conjunto de prácticas y controles cuyo objetivo es llevar una administración transparente y equitativa alineada a los requerimientos de sus accionistas y a la premisa de prevenir conflictos de interés, posibles abusos o menoscabo en el patrimonio de sus inversionistas.

En México, el gobierno corporativo tiene sus orígenes en 1934 con la publicación de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En esta ley se definían los derechos fundamentales de los accionistas y los aspectos organizacionales de las empresas mexicanas. En el ámbito internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —de la cual México forma parte desde 1994— emitió en 1999 los “Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades”, los cuales han sido revisados y actualizados en un par de ocasiones, siendo una referencia para que cada país emita los propios adecuándolos a su marco regulatorio y cultura empresarial.

Con base en lo anterior, por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se constituyó en 1999 el Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, cuando emitió el Código de Mejores Prácticas Corporativas el establecimiento de recomendaciones para un mejor gobierno corporativo de las sociedades en México, mismo que incluso ha sido adoptado por el sector financiero para una mejor operación.

En el marco del sector financiero internacional, el Comité de Basilea o Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es una entidad que brinda orientación en el nivel mundial en materia de regulación financiera, gobierno corporativo, manejo de riesgo crediticio, control interno, entre otros. Sus recomendaciones, plasmadas en los Acuerdos de Basilea III, no son de acatamiento obligado; sin embargo, su implementación permite afrontar con eficiencia y solvencia situaciones originadas por tensiones financieras y económicas, para mejorar las buenas prácticas en la gestión de riesgos, así como la transparencia en los estados financieros de los bancos.

Las características principales de los Acuerdos de Basilea III son:

 Incremento del nivel y la calidad del capital; esto es, mantener más capital y de mayor calidad para hacer frente a pérdidas inesperadas.

 Mejora de la cobertura del riesgo, incrementando los requerimientos de capital por riesgo de mercado, calculado en función de la tensión en los mismos durante los 12 meses anteriores.

 Limitación del apalancamiento bancario, reduciendo el coeficiente de acumulación de deuda para financiar inversiones y actividades de los bancos.

 Mejora de liquidez bancaria obligando a los bancos a mantener activos líquidos suficientes para superar un periodo de tensión de 30 días.

 Limitación de prociclicidad; es decir, que los bancos retengan beneficios para acumular capitales durante periodos de elevado crecimiento económico que le permita disponer de él en un momento de tensión.

Con las medidas anteriores, en un entorno de gobierno corporativo se estaría brindando seguridad para los accionistas de la compañía, para asegurar así la continuidad del negocio como beneficio.

Beneficios de un esquema de gobierno corporativo
  • Ordena la actuación de los directivos al establecer derechos, deberes y facultades plenamente identificados, permitiendo vigilar su actuación, trato justo y equitativo hacia todos los accionistas.
  • Permite gestionar conflictos mediante un marco para la detección, administración y eliminación de conflictos de interés en beneficio de accionistas y de terceros.
  • Es posible reducir costos de capital, ya que los inversionistas están más dispuestos a participar en compañías que se muestren sólidas al contar con gobierno corporativo.
  • La transparencia administrativa, la rendición de cuentas y la disponibilidad de información fidedigna favorecen el desarrollo de mercados de capitales.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!