Diferencia entre planeación fiscal, elusión y evasión fiscal

Por: Javier Matías Hernández.

Conoce la diferencia entre este tipo de estrategias, ya que deben estar bajo un marco fiscal permitido para evitar caer errores graves como la elusión fiscal.

¿Qué es la planeación fiscal?

Por planeación fiscal deberán entenderse todas aquellas estrategias implementadas por los contribuyentes que, dentro de un marco fiscal permitido, le hacen posible reducir, eliminar o diferir su carga tributaria, contando en todo momento con el soporte documental que le permita demostrar que la aplicación de dichas estrategias se llevó a cabo dando cumplimiento a las disposiciones fiscales aplicables en las circunstancias.

Como su nombre lo indica, al tratarse de planeación hace referencia al establecimiento de un proceso preventivo mediante directrices que no impliquen un riesgo, sino al contrario: que brinden seguridad al contribuyente. Cuando se lleve a cabo esa planeación fiscal, se deberá tener cuidado de no exceder los parámetros legales o caer en interpretaciones de ley que impliquen una posible controversia frente a las autoridades fiscales y que, incluso, pudieran derivar en penas económicas y hasta corporales (cárcel en algunos casos) tanto para el contribuyente como para el asesor fiscal.

Diferencia entre evasión fiscal y elusión fiscal

Conforme las disposiciones fiscales vigentes, el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación establece que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal; en este sentido, este tipo de situaciones podría presentarse mediante la evasión o elusión fiscal.

La evasión fiscal por sí sola deberá entenderse como el no cumplimiento del pago de impuestos por haberse ubicado en los supuestos de causación y pago del mismo; para ello, el contribuyente incurre en omisión de ingresos o manifestación de gastos que no son reales. Por ejemplo, las ventas en efectivo no las declara, o bien reporta deducciones mayores a las reales amparadas con documentación real, pero que nunca se llevó a cabo efectivamente (operaciones simuladas).

Tratándose de la elusión fiscal, se entendería el uso de mecanismos legales para reducir o eliminar el pago de impuestos valiéndose de los defectos de los ordenamientos fiscales. Por ejemplo, llevar a cabo operaciones que impliquen un gasto para una compañía residente en México por pago de servicios o regalías a una empresa filial residente en el extranjero donde la tasa de impuesto es inferior a la aplicable en México.

Otro ejemplo de elusión fiscal en el nivel de impuestos estatales se podría observar en los trámites de alta de vehículos automotores en entidades federativas con cobros de tenencia bajos ¬(o de plano no los hay) respecto del lugar de residencia del propietario; por ello se observan automóviles de gama alta circulando en la Ciudad de México con placas emitidas por el estado de Morelos.

Beneficios de la planeación fiscal

Todo contribuyente que pretenda implementar planeación fiscal en sus operaciones deberá contar con un adecuado control interno, tener información financiera veraz y oportuna, teniendo como beneficios, entre otros:

  1. Determinar una menor carga fiscal tributaria.
  2. Optimizar los recursos financieros de la compañía.
  3. Identificar áreas de oportunidad al llevar a cabo el análisis de la situación financiera y fiscal de la compañía.
  4. Prever el impacto en materia fiscal de la situación actual.
  5. Implementar una cultura de prevención que permita ahorros en tiempo y dinero.

Ahora bien, es importante no olvidar —tal como ha sido comentado en otros boletines informativos en Soy Conta— que desde 2020 existe la obligación de informar a las autoridades fiscales los esquemas reportables, los cuales se definen como cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos que generen, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México. Dentro de esa planeación fiscal, se deberá confirmar si el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos para informar a las autoridades fiscales sobre la misma.

Conclusión

La planeación fiscal es un derecho que tiene todo contribuyente, siempre que se lleve dentro de un marco fiscal permitido y teniendo cuidado de no transgredir la norma, lo cual ubicaría al contribuyente en los supuestos de evasión o elusión fiscal motivo de sanciones económicas e incluso del tipo penal (pena corporal).

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te interese:

Contenido recomendado: 

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!