Dictamen estados financieros
Beneficios de un dictamen de estados financieros

C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín

El dictamen de estados financieros consiste en que un contador público certificado, examine, analice y opine sobre la razonabilidad de las cifras en la información financiera de la empresa. Dicha información debe ser preparada cumpliendo los lineamientos de las Normas de Información Financiera (NIF).

El contador que realiza la auditoría de los estados financieros debe obtener, mediante su examen y análisis, seguridad razonable de que los estados están libres de errores materiales y se prepararon conforme a las NIF aplicables.

Ateniendo a la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 315, el auditor debe identificar y evaluar los riesgos de error material, al nivel del estado financiero y aseveraciones, para diseñar y aplicar los procedimientos necesarios de auditoría. El auditor debe identificar y evaluar los riesgos para determinar las acciones a seguir.

Por error material nos referimos a aquel que, individualmente o en forma agregada, puede influenciar las decisiones económicas que los usuarios tomen basándose en los estados financieros.

Es importante tomar en cuenta que los usuarios no son solo:

  • Socios.
  • Accionistas.
  • Acreedores y/o proveedores.
  • Clientes y/o deudores.

Sino también es información importante para otras entidades y personas. Aún más si mantienen un interés en invertir, aumentar su participación u otorgar un financiamiento, por lo que la información debe ser confiable.

¿Cuál es el objetivo de un dictamen de estados financieros y qué verifica?

El objetivo de realizar un dictamen de estados financieros o auditoría financiera es asegurar que los resultados den razonabilidad de las cifras financieras. Esto para brindar confianza a los usuarios de la información financiera.

Para alcanzar dichos resultados se deberá:

  • Valorar la veracidad de la información presentada en los estados financieros.
  • Detectar riesgos de control interno que generen posibles errores materiales que modifiquen la información financiera.
  • Verificar la adecuada aplicación de las NIF’s vigentes.
  • Evaluar que las cifras son confiables.

El dictamen de estados financieros brinda certidumbre sobre los estados y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.




¡Síguenos en Facebook!

Contenido relacionado con esta nota:

Consulta nuestras últimas entradas:

Comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales. Tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2024. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!