¿Cómo se valúa un activo intangible?

Por: Mtro. y L.C. Alejandro Bolaños Pérez

Conoce lo que indica la Norma de Información Financiera (NIF) respecto a los activos intangibles y qué tipo de valuaciones se pueden hacer.

Las reglas de valuación de un activo intangible están contenidas en la Norma de Información Financiera (NIF) C-8 Activos intangibles. Primero, es importante señalar que para el reconocimiento de un activo intangible, la entidad debe demostrar que se cumple con las características de (1) ser activos no monetarios identificables, (2) sin sustancia física, (3) que generarán beneficios económicos futuros fundadamente esperados y (4) que dichos ingresos futuros sean controlados por la entidad.

Además, dichos activos intangibles deben cumplir los siguientes criterios:

a. La probabilidad de que los beneficios económicos futuros atribuibles a dicho activo fluirán hacia la entidad, para lo cual se deberán utilizar supuestos razonables y sustentables que representen la mejor estimación de la administración.
b. La valuación inicial debe ser a su costo de adquisición determinado de forma confiable para captar el valor económico más objetivo del activo.

Para el reconocimiento del activo intangible debe (a) existir el activo intangible, (b) debe haber la probabilidad fundada de forma razonable de la obtención de beneficios económicos y (c) la valuación inicial debe ser confiable.

Respecto a la valuación inicial se presentan tres supuestos:

i) En la valuación de un activo intangible en forma individual su costo es el efectivo y/o equivalente en efectivo pagados.

ii) En la adquisición de negocios su valor razonable podría determinarse utilizando cualquiera de estos tres enfoques: costo, mercado o ingreso. (Aquí cabe señalar que el valor razonable es el importe que se pagará por la adquisición, considerando que es una transacción ordenada entre participantes del mercado, es decir de libre competencia.)

iii) En la adquisición de un activo generado internamente, el valor serán las erogaciones efectuadas en su desarrollo.

De estos supuestos, con el i) y iii) parece que no tendríamos mayor problema en su determinación; pero en el caso del supuesto ii) será necesario revisar los enfoques señalados, aceptados por las NIF para valuar los activos intangibles; mismos que revisaremos a continuación:

1. Costo. Este método —considerando que adquirimos una negociación— señala que el valor del activo intangible se determinará en función de su valor razonable respecto de la contraprestación total por la adquisición del negocio, que, al ser identificable, al igual que otros activos, se podrá determinar su valor; en caso de que el activo no fuera identificable su valor formaría parte del crédito mercantil.

2. Mercado. Bajo este método —para la valuación del activo— servirán los precios cotizados en un mercado observable, los cuales proporcionarán la valuación más confiable para el valor razonable en virtud de reflejar los precios usuales y actualmente ofertados en el mercado.

En caso de no estar disponibles los precios ofertados, el valor razonable podrá estimarse a partir de los precios de las transacciones más recientes realizadas en el mercado, siempre que no haya habido cambios significativos en las condiciones económicas entre la fecha de dichas transacciones y la fecha de la estimación del valor razonable.

3. Ingresos. De este método se señala que las entidades (empresas) que realizan habitualmente la compraventa de activos intangibles han desarrollado técnicas para estimar, de forma indirecta, sus valores razonables.

Dichas técnicas incluyen:

a. La rentabilidad del activo intangible, como ingresos, participaciones en el mercado y margen operativo; o los flujos de efectivo de regalías que podrían obtenerse por licenciar dichos activos a un tercero en una transacción de libre competencia.
b. La cuantificación de costos que fueron evitados —por la adquirente— para el desarrollo de ciertos activos intangibles como software y base de clientes; que pueden basarse en derechos legales o contractuales, (enfoque basado en costos).
c. El uso del valor presente estimado de los flujos de efectivo futuros netos. (enfoque basado en ingresos).

Estas técnicas pueden ser utilizadas en la valuación inicial de un activo intangible, siempre que reflejen prácticas y transacciones actuales en la industria a la cual pertenecen los activos y su objetivo sea estimar su valor razonable.

Como vemos, para determinar el método o enfoque para valuar de forma razonable y sustentable el valor de un activo intangible dependerá de circunstancias como (1) si el activo se adquiere en lo individual, (2) si es parte de la adquisición de un negocio o (3) si fue generado internamente.

Asimismo, será imprescindible su identificación precisa para conocer las características que nos permitirán elegir el mejor método de valuación.

¡Síguenos en Facebook!

Quizá te intereses:

Contenido recomendado:

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!