Por: Dunstan Oriel Torres Hernández
¿Sabes qué son los activos intangibles en una empresa y cómo es el tratamiento contable y fiscal que deben cubrir conforme a la ley?
La innovación en las organizaciones puede tener diferentes perspectivas debido a que no solo contempla aspectos materiales, sino también intelectuales, de gestión, de organización y de marketing. La innovación es la producción de un conocimiento tecnológico que puede catalogarse como un recurso fundamental de las entidades modernas y competitivas.
Existen diversas razones para que las empresas innoven:
- Mejora la relación con los clientes al presentarles nuevos productos
- Permite nuevos argumentos de ventas
- Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna
- Establece barreras de entrada a la competencia
- Disminuye o reduce costos
- Cuida del medio ambiente
A partir de estas consideraciones, la innovación tiene las siguientes características:
- Se asocia con incertidumbre
- Implica inversión
- Involucra la utilización de un nuevo conocimiento, uso o combinación de conocimientos existentes
Para innovar es necesario poseer información detallada del mercado al que nos dirigiremos; es decir, la gestión de todas las actividades que añaden valor desde un estado inicial hasta que se consigue la introducción en el mercado. Por lo tanto, la gestión de la innovación se encarga de funciones como:
- Promoción de una cultura organizacional alineada estratégicamente hacia la innovación con actitud positiva frente al cambio, aceptando riesgos y con tolerancia hacia los errores a través de un clima confiable que permita plantear nuevas ideas; pero estableciendo parámetros de mejora en la efectividad y rendimiento de la organización.
- Formulación y seguimiento de tareas en un entorno multidisciplinario con diversas perspectivas y puntos de vista de una misma situación.
- Generación de un intercambio informativo, tanto de la competencia como de los clientes, del medio ambiente y, sobre todo, al interior de la organización.
- Comprender que el proceso de aceptación y adaptación de la innovación es un fenómeno cultural y social, considerando que no es mala ni buena por sí misma, sino que su valor depende de la forma en que impacta al usuario.
Conforme las Normas de Información Financiera (NIF) C-8 “Activos Intangibles”, existen dos características principales de los activos intangibles:
a) representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren, con la intención de que aporten beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos o adquiridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros; y
b) los beneficios futuros que la entidad espera obtener se encuentran frecuentemente representados, en el presente, en forma intangible mediante un bien de naturaleza incorpórea, es decir, que no tiene una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad.
Ante esto, la Norma plantea los posibles apuntes contables que una empresa debería realizar para el registro contable de los intangibles derivados de la innovación, al menos en la medida en que sean valorables desde un punto de vista económico: para determinar si un activo intangible generado internamente cumple con los criterios para su reconocimiento, una entidad debe de clasificar la generación del activo dentro de:
a) la fase de investigación; y
b) la fase de desarrollo
Si una entidad no puede distinguir la fase de desarrollo de la fase de investigación en un proyecto interno para generar un activo intangible, la entidad tratará las erogaciones de dicho proyecto como si hubiesen sido incurridas exclusivamente en la fase de investigación.
Es importante señalar que las empresas innovadoras deben de considerar:
- Los costos de investigación: indagación original y planificada que persigue nuevos conocimientos y una superior comprensión de los existentes en el terreno científico o técnico.
- Los costos de desarrollo: aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial.
Cualquier empresa decidida a emprender un proyecto de investigación debe estar convencida de su rentabilidad futura, así como de su utilidad; pues hablamos de una empresa y no de una fundación para la investigación. En relación a esto, para el análisis sobre el registro contable se debe tomar en cuenta lo señalado por la NIF C-8, tal como se indica:
Fase de investigación
Los costos de investigación (o en la fase de investigación de un proyecto) deben reconocerse como un gasto en el periodo en que son devengados. Esto se debe a que la naturaleza de la investigación es tal que no hay certeza suficiente de que se obtendrán beneficios económicos futuros, como resultado de los desembolsos efectuados durante la fase de investigación.
Fase de desarrollo
Los costos de desarrollo o en la fase de desarrollo de un proyecto (ya sea producto o proceso) deben reconocerse como un activo intangible si la entidad puede demostrar que cumple con todos los criterios siguientes:
a) técnicamente, es factible completar la producción del activo intangible de manera que esté disponible para su uso o venta;
b) la entidad tiene la intención y habilidad para producir y vender o usar el activo intangible;
c) es factible identificar cómo el activo intangible generará beneficios económicos futuros;
d) existe un mercado para la producción o proceso (si ha de ser usado internamente y no vendido), o su utilidad para la entidad debe demostrarse;
e) existen recursos adecuados técnicos, financieros o de otro tipo, disponibles para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible; y
f) el activo intangible está claramente definido y el costo atribuible al producto o proceso puede ser identificado por separado y valuado confiablemente durante su desarrollo.
Como observamos, las Normas de Información Financiera indican claramente que los gastos de desarrollo se registran como un activo intangible solo cuando existe la certidumbre de que se generarán ingresos compensatorios al costo de dicho proyecto.
Quizá te interese:
- Tecnología digital en la determinación de impuestos directos e indirectos
- Ventajas de las incubadoras de negocios e instituciones financieras
- ¿Cómo puede una Pyme acceder a fuentes de financiamiento bancario?
- El desarrollo de una mentalidad de seguridad en la digitalización financiera
- Sociedad Anónima Bursátil
- Gobierno corporativo en el sector financiero
Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.